900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Dos alumnos de la Fundación Laboral de la Construcción, ganadores del Oro en la modalidad de 'Jardinería paisajística' del SpainSkills 2022

Beatriz Hontoria y David Muñoz, del IES El Escorial, quisieron completar su formación de cara a la competición nacional mediante un curso de “Replanteo de obras, solados y pavimentos” impartido por la entidad paritaria en Madrid

Reportaje

Beatriz Hontoria y David Muñoz, de 20 años de edad, son los dos flamantes ganadores de la Medalla de Oro, en la modalidad de 'Jardinería paisajística', del SpainSkills 2022, una competición de destrezas que promueve el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Los premios, entregados el pasado día 25 de marzo, fueron el broche final de una competición nacional celebrada durante cuatro días en las instalaciones del Recinto Ferial de Ifema.

Para llegar hasta la medalla, estos dos alumnos del IES El Escorial, donde cursan el ciclo de FP Superior de Jardinería paisajística', quisieron complementar su formación de cara a la competición dentro de un proceso “muy intenso, en el que dieron lo mejor y fueron a ganar”, según palabras de Mar Munuera, tutora de los jóvenes.

De tal forma, Beatriz y David asistieron a un curso de “Replanteo de obras, solados y pavimentos”, especialmente diseñado para ellos por la Fundación Laboral de la Construcción; una formación que incluyó 20 horas prácticas y se llevó realizó en las Instalaciones del IES El Escorial.

En el transcurso de la misma, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer los distintos métodos de replanteo, así como practicar con las herramientas e instrumentos específicos del oficio. Les enseñaron a realizar un análisis adecuado de los planos de replanteo de proyectos, y adquirieron nociones básicas sobre la tipología de los terrenos. Además, arendieron a manejar las diferentes maquinarias para realizar movimientos de tierra, cortar materiales, situar elementos como escalones, paseos o patios, y realizar solados y pavimentos sobre distintas superficies. Todo ello, siempre aplicando las medidas de seguridad y prevención necesarias en el desempeño de las distintas actividades.

Ya en el año 2017, otros dos campeones nacionales, Daniel Pascual y Sergio Rubio, también alumnos del IES El Escorial, se formaron en la Fundación Laboral de la Construcción para asistir al Campeonato Internacional WorldSkills de ese año, que se celebró en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). 

“Lo que más me gustó es que aprendimos diferentes formas de hacer el trabajo”

Para Beatriz este premio supone “una recompensa al trabajo duro realizado”. Para ella, los momentos más amables del proceso fueron aquellos en los que “veía que el trabajo estaba bien hecho" y "los descansos en los que hablabas con el resto de participantes de otras Comunidades”. Beatriz está actualmente estudiando un Erasmus en Las Azores.

Por su parte, David asegura que la medalla supone “un orgullo enorme”, al que han dedicado "mucho tiempo y esfuerzo", y que "comienza a dar sus frutos". Durante la competición, asegura, “el tiempo se pasaba volando y no podía dormir cuando llegábamos al hotel, pensando en lo que aún quedaba por hacer”.  Aunque tenía cierta seguridad en ganar el oro, reconoce haberse mostrado con "dudas" al comprobar, el último día, “el trabajo tan bien realizado por el resto de compañeros de las diferentes Comunidades Autónomas”.

David se encuentra en estos momentos realizando prácticas en la empresa municipal de Parques y Jardines de Rivas-Vaciamadrid. Tiene proyectos muy interesantes: confiesa que quería realizar FP de Gestión Forestal, pero “este mundo me está gustando mucho y quiero compaginarlo con otros trabajos forestales".

Siguiente parada, Shangai

La pertenencia de España a WorldSkills International WorldSkills Europe, organizaciones no gubernamentales que organizan competiciones bienales de formación profesional, conlleva la celebración de las SpainSkills, en las que son seleccionados los competidores españoles que representan a nuestro país en las competiciones europeas y mundiales, como ha sido el caso de Beatriz y David. 

Los torneos mundiales se celebran los años pares, y en los impares tiene lugar la competición europea, EuroSkills. Nuestros ganadores efectuarán su siguiente parada en Shangai (China), en el mes de octubre. El próximo año, impar, la competición europea estaba programada en San Petersburgo, aunque aún no se ha confirmado su celebración, debido a los acontecimientos derivados de la guerra con Ucrania.

Como dice la canción, para David y Beatriz, "lo mejor está aún por llegar". ¡Buena suerte campeones!

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ