Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

¿Qué buscan las empresas de la construcción a la hora de contratar a los trabajadores a pie de obra?

Hablamos con cuatro empresas del sector para que nos descubran cómo encuentran a los mejores profesionales para sus obras y su experiencia a través del portal Construyendoempleo.com

Reportaje

Cuando un candidato se enfrenta a una oferta de empleo siempre le surgen las mismas dudas: ¿Qué impresión causará mi CV? ¿En qué se fijarán los reclutadores de la empresa para que sea el elegido? Para poder conocer un poco mejor qué es lo que buscan las empresas de la construcción en sus candidatos, hablamos con los encargados de seleccionar a los profesionales a pie de obra de cuatro empresas del sector: Onsaze Infraestructuras S.L., 24 de juny Construccions i Reformes, Antonio Jesús Cervantes Caparrós S.L.U. y Global Decor Projects.

Estas cuatro compañías, que antes utilizaban el boca a boca o los servicios públicos de empleo -sin mucho resultado- para buscar a trabajadores para sus obras, reconocen contar con un gran aliado desde hace unos años: ConstruyendoEmpleo.com, el portal de empleo de referencia de la construcción. En la actualidad, son más de 4.000 las empresas inscritas en el portal que buscan aquí a sus candidatos, de las que 412 se han registrado sólo en lo que llevamos de 2020. De ellas, cerca del 39 % opera por toda España y más del 44 % centra su actividad en obras de edificación, mientras que el 17 % lo hace en las obras civiles.

Puntos clave de un CV: cumplir los requisitos y estar motivado

Si bien cada oferta de empleo y cada empresa del sector es diferente, existen similitudes entre los reclutadores a la hora de analizar un CV, así que les hemos preguntado qué es lo mas importante para las ellos. “Yo me fijo en si el candidato cumple con lo que pedimos en la oferta, es decir, si está cualificado, si sabrá hacer el trabajo que solicitamos o tiene la formación en PRL necesaria”, indica Mª Antonia Estelrich, responsable de Recursos Humanos de Global Decor Projects, empresa que en el último año ha hecho siete contrataciones a través del portal, para puestos de oficiales de 1ª y de 2ª y peones de albañilería y pintura. Lo mismo opina Andrea García, administrativo en Antonio Jesús Cervantes Caparrós SLU -empresa que ha conseguido en el portal ConstruyendoEmpleo.com candidatos con perfiles de todo tipo: peones, oficiales, gruistas-, para quien es fundamental que el perfil cubra las necesidades del puesto: “Llamo al que mejor se adapta a lo que busco”.

Sin embargo, hay otro tipo de apreciaciones que también se tienen en cuenta en los procesos de selección. Para Irene Pérez, responsable de RRHH de Onsaze -que reconoce utilizar el portal siempre que tienen una vacante, sobre todo para buscar encargados, jefes de obra o de producción-, es fundamental conocer el tiempo que el candidato ha trabajado en cada empresa: “Me echa para atrás ver que un candidato ha pasado por muchas empresas y no ha durado en ninguna más de siete meses”. En este mismo sentido se expresa Juan Martorell, uno de los gerentes de 24 de Juny Construccions i Reformes, para quien tiene que haber una continuidad de trabajo. Además, Juan indica que para él es imprescindible "que tengan coche, que sean capaces de llegar al trabajo”. Este último requisito se repite entre las respuestas de las cuatro empresas: "Contar con carné de conducir suma puntos y es fundamental".

Asimismo, los especialistas también destacan la actitud y la motivación como aspectos clave en la elección del candidato. “Lo que más valoramos en la entrevista personal es la buena actitud, las ganas o la predisposición”, apunta Mª Antonia. “Para nosotros es importante que tengan ganas de trabajar. Si las tienen, van a estar aquí”, señala Andrea García.

Además de todos estos parámetros, ¿se tiene en cuenta la formación en la elección de los candidatos? ¿Qué importancia tiene? Si bien es cierto que la experiencia es el valor clave para entrar en la obra, las empresas consultadas señalan la obligatoriedad de contar con la formación en Prevención de Riesgos Laborales conforme al puesto de trabajo. Asimismo, para algunos puestos también será necesario contar con la formación específica y, cada vez, con mayor frecuencia se demanda una mayor cualificación y especialización de los profesionales del sector. Juan Martorell apunta que “el problema de la construcción es que siempre se ha pensado que nuestro sector es el más básico, se ha dicho que 'el que no sirve, para la construcción'. Por eso yo creo que se debería dar más importancia a la FP, la formación de los que quieren trabajar en el sector. Yo creo que la voluntad y las ganas de trabajar se consiguen con esta formación”.

Un sector envejecido que necesita a los jóvenes

A lo largo de 2020, los puestos de albañil, peón, encargado de obra y encofrador han sido los más demandados a través del portal ConstruyendoEmpleo.com, aunque desde las empresas del sector se buscan todo tipo de perfiles para la obra. Irene Pérez indica que entre los perfiles que ha buscado a través de la herramienta se encuentran los de “encargado, jefe de obra o jefe de producción”, aunque alguna vez también han demandado administrativos o técnicos de estudios. Por su parte, para Andrea García, el portal de empleo de la Fundación Laboral les ha servido para buscar todo tipo de personal de obra, en función de las necesidades de la compañía: peones, oficiales, gruistas o maquinistas.

Prácticamente más del 67 % de los candidatos inscritos en ConstruyendoEmpleo.com son mayores de 36 años. Este hecho también se refleja en el día a día en el sector. “No hay jóvenes. Si hiciésemos una media de la edad de los trabajadores del sector, sería de más de 43 años”, comenta Juan Martorell. 

El sector está envejecido y necesita a jóvenes para conseguir un relevo generacional. Desde una de las empresas entrevistadas nos indican sus reticencias a contratar profesionales mayores, ofreciendo oportunidades laborales a los más jóvenes: “Los profesionales que ya son mayores tienen su forma de trabajar y no la cambian, y yo estoy en medio del cliente, que quiere las cosas de una manera concreta”, indican.

"Con ConstruyendoEmpleo.com te puedes olvidar de ir a la fila del INEM a buscar gente" 

¿Por qué las empresas eligen el portal ConstruyendoEmpleo.com? Como ellos coinciden en subrayar, "porque hace una buena selección de los candidatos, lo que puede suponer hasta el 70 % del trabajo”, indica Juan Martorell, quien señala que con esta herramienta “te puedes olvidar de ir a la fila del INEM a buscar gente”.

En esta línea, Irene Pérez destaca la especialización del portal: “Para mí es bastante útil porque se centra en la construcción, que es nuestro ámbito, y no hay otro portal específico de este tipo”, indica. Todos los entrevistados coinciden en la utilidad del portal de la entidad paritaria a la hora de encontrar el perfil que buscan y en la labor de acompañamiento que se realiza por parte de los orientadores laborales de la plataforma: “Estoy muy contenta con el trato que hemos recibido; la orientadora de apoyo siempre está pendiente de si necesitamos algo. Cuando subimos una oferta nos llaman en seguida”, apunta la responsable de RRHH de Onsaze. En este sentido, Mª Antonia recuerda su última experiencia con el portal, donde siguió el consejo de una orientadora laboral de la entidad paritaria: "Queríamos a una persona especialista en SATE y no encontrábamos a nadie. Sin embargo, nos habló de un curso para esta especialidad que impartía la Fundación Laboral y uno de nuestros empleados lo hizo y se pudo solucionar el problema".

Cada día son más las empresas y los candidatos que deciden formar parte de ConstruyendoEmpleo.com. Sólo hasta el mes de octubre, se han publicado más de 1.100 ofertas de trabajo con cerca de 2.300 vacantes.

* Conoce e inscríbete en el portal de empleo de referencia en el sector, ConstruyendoEmpleo.com

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ