900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El mercado inmobiliario español necesita un millón de viviendas de alquiler accesibles

Las provincias donde la necesidad es más acuciante son aquellas que combinan alta población y precios de arrendamiento elevados, según un estudio

Reportaje

El estudio de la tasadora Gesvalt y la firma de análisis de datos Atlas Real Estate Analytics, Vivienda asequible en España. Estudio de situación y desglose de planes actuales de vivienda, señala que harían falta hasta 1.003.064 viviendas asequibles en España para aliviar los problemas de alquiler que existen y para hacer frente a la demanda de la población con dificultades para acceder a un hogar.

En los más de diez años pasados desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en España y, especialmente desde el inicio de la recuperación a partir de 2015, una de las preocupaciones sociales más presentes en el país es el acceso a la vivienda. Si bien es un problema que se focaliza en las grandes ciudades, todo el país está experimentando en los últimos años un fuerte crecimiento en el precio de los inmuebles, resultando inalcazables para gran parte de la población.  

A mayor población y precios, mayor necesidad

El cálculo del número de hogares que superan determinados umbrales de esfuerzo se ha realizado a partir de las cifras de renta disponible del INE y del índice oficial de precios de alquiler que ofrece el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Así, el estudio señala que algo más de un millón de hogares dedican más de un 40 % de su renta mensual al alquiler, umbral sobre el que se estima necesario que su vivenda sea accesible.

Las provincias con más demanda son aquellas que combinan alta población y costes elevados; así, a la cabeza se sitúa Madrid (214.740 viviendas), seguida de Málaga, con 136.700  y Barcelona (128.733). 

Por detrás, aparecen Sevilla, Valencia, Cádiz y Alicante. Y según el estudio, que no incluye a País Vasco y Navarra porque no forman parte del índice oficial de precios, completan el mapa de territorios con más necesidad de alquileres asequibles las dos provincias canarias, Murcia, Granada y Asturias.

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ