Naciones Unidas llama a la descarbonización del sector de la construcción
Profesionales y agentes sociales ven en la innovación una herramienta eficaz para ayudar a mitigar el grueso de las emisiones de gases de efecto invernadero
Un informe de la ONU titulado Materiales de construcción y clima: Construyendo un nuevo futuro, dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Centro de Ecosistemas + Arquitectura de Yale (Yale CEA) -en el marco de la Alianza Global para la Edificación y la Construcción (GlobalABC)-, reclama descarbonizar el sector de la construcción.
El documento ofrece a los responsables políticos, fabricantes, arquitectos, promotores, ingenieros y constructores una solución triple: evitar la extracción y producción innecesarias, cambiar a materiales de construcción renovables, y mejorar la descarbonización de los materiales de construcción convencionales.
"Reutilizar los edificios existentes es la opción más valiosa", señala el informe, ya que genera entre un 50% y un 75% menos de emisiones que las nuevas construcciones; además, el documento apela a una construcción con menos materiales y con materias primas que tengan menor huella de carbono y faciliten la reutilización o el reciclaje. La aplicación conjunta de estas estrategias, señala el documento, puede allanar el camino hacia un medio ambiente edificado de manera más sostenible y ecológica en consonancia con los objetivos climáticos mundiales.
La tecnología, un apoyo verde al cambio
En España, tanto profesionales, como empresas, asociaciones y agentes sociales ven en la innovación una herramienta eficaz para ayudar a mitigar el grueso de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan a través de los procesos y los materiales. La construcción modular, la utilización de impresoras 3D o la aplicación de datos y la inteligencia artificial son útiles para ayudar al sector con estos objetivos.
Para el secretario general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Materiales para la Construcción, Rehabilitación y Reforma (Andimac), Sebastián Molinero, “la nueva construcción” está obligada a virar hacia el lado sostenible, algo que, además, será completamente obligatorio en cuatro años.
Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) y secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, apuntó que “la construcción modular, para erigir instalaciones o edificios prefabricados, por ejemplo, son algunas de las tecnologías que pueden aportar soluciones, y que genera otras consecuencias como aligerar el proceso de la construcción, o reducir el consumo de energía y de agua”. Otras herramientas detalladas por Mariano Hoya como influenciadoras en la sostenibilidad, "facilitando el ahorro energético al tiempo que las emisiones de gases de efecto invernadero, son la energía solar, al igual que la impresión en 3D o también la incorporación de la inteligencia artificial (IA) y el Big Data en los procesos constructivos".
“Todas las empresas que tienen un proyecto empresarial a largo plazo ya introducen la variable medioambiental en su plan de desarrollo”, concluyó Molinero, lo que supondrá “una transformación en tan solo diez años”.