900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

'Al final de la crisis se destruirá cerca de un millón de empleos en la construcción', según el secretario general de Fecoma-CCOO

Fernado Serrano asegura que es necesario un cambio de modelo económico, pero no a costa del sector
Noticia del sector

En una entrevista publicada el lunes por el diario El Mundo, el secretario general de Fecoma-CCOO, Fernando Serrano asegura que “al final de la crisis se destruirá cerca de un millón de empleos en el sector de la construcción”.

Además, defiende que “es necesario un cambio de modelo económico, aunque todavía hay mucho que edificar, muchas infraestructuras que hacer y es necesaria mucha rehabilitación de viviendas. La construcción debe seguir siendo un motor importante de la economía –asegura- y eso debe reforzarse con políticas industriales que mejoren el valor añadido y la calidad del empleo. Quien pretenda cambiar el modelo a costa de la construcción, o en contra de ella, cometerá el mayor de los errores”.

Sobre la crisis en el sector de la construcción, el secretario de la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras dice que se tendría que “haber controlado la construcción de viviendas, la gestión del suelo, a los ayuntamientos y a las comunidades autonómas. Y, por supuesto, no haber tolerado el sobredimensionamiento en la ejecución de viviendas”. Serrano afirma que la destrucción de empleo aún no ha tocado fondo y explica que “algunos dicen que coincidimos con determinados sectores políticos en el alarmismo, pero es la realidad: las obras se irán acabando en diciembre, así que los trabajadores no tendrán adónde ir, excepto a las oficinas de empleo”.

“Además –agrega-, las políticas que se aplican no son las más correctas. El primer Plan E ha tenido insuficiencias terribles desde el punto de vista de la vigilancia. Hay obras donde no se ha contratado la mano de obra que debería. Por eso, la caída del empleo será aún mucho mayor si el segundo Plan E tiene los mismos vicios”.

Con respecto a la reivindicación de Fecoma-CCOO y MCA-UGT de adelantar a los 60 años la edad de jubilación de los trabajadores de la construcción que están a pie de obra, el secretario general recuerda que “el ministro de Trabajo se comprometió a constituir una mesa de trabajo para calcular cuántos obreros pueden beneficiarse. Nosotros creemos que entre 50.000 y 60.000. Un año después, no nos ha respondido. Esto no es un lavado de cara, sino justicia social. Así que ya estamos proponiendo movilizaciones”.

Fuentes informativas: El Mundo y Fecoma.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ