La patronal de la construcción defiende en Rebuild la necesidad de mejorar la imagen del sector para atraer a los jóvenes y reforzar la FP

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) pide a la Administración agilidad en la gestión de los fondos europeos para cumplir con los objetivos de la UE

Noticia del sector

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha pedido a la Administración agilidad y eficiencia en la gestión de los fondos europeos para cumplir con los objetivos y plazos fijados por la Unión Europea. Así lo ha recalcado esta semana Mariano Sanz Loriente, su nuevo secretario general, en la VI edición de Rebuild, el evento de innovación que aborda el presente y el futuro de la construcción en Ifema.

El secretario general de la patronal ha defendido, en el marco de la jornada ‘2030 Los Retos a superar’, el papel protagonista de la construcción en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; en el que alrededor del 10 % de las inversiones se destinarán a rehabilitación y el 9,4 %, a actuaciones de movilidad sostenibles donde las infraestructuras desempeñan una función esencial.

La patronal, ante la falta de mano de obra para cumplir con la Hoja de ruta prevista por Bruselas, defiende la necesidad de mejorar la imagen del sector para atraer a los jóvenes y reforzar la Formación Profesional.

Impulsar la tecnología e innovación

La CNC también ve necesario acelerar la modernización del sector e impulsar la tecnología y la innovación que, poco a poco, se abren paso en la construcción. Apertura que, en su opinión, hará que hombres y mujeres labren una trayectoria profesional en sus diferentes y numerosos oficios, que requieren una necesaria cualificación y en los que la formación, por tanto, será clave.

La patronal ha recalcado el buen momento que atraviesa el sector y que la recuperación en la construcción está en línea ascendente. Para ello, ha destacado el incremento en el número de visados de dirección de obra, de las certificaciones de fin de obra, la licitación pública, el número de ocupados y el de hipotecas.

Palanca para la sostenibilidad

La CNC ha puesto de manifiesto que el sector no solo jugará un papel destacado en la reconstrucción económica sino también en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. De hecho, la construcción contribuirá a acercar varios de ellos como son la salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante o ciudades y comunidades sostenibles, entre otros.

Según el nuevo secretario general de la patronal: “El sector de la construcción será fundamental en la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos más adversos. Por un lado, está la labor de preparar nuestras ciudades frente a fenómenos meteorológicos extremos y, por otro, las actuaciones que se pueden realizar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la eficiencia energética de los edificios”.