900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Con 42,7 millones de toneladas, el consumo de cemento cae cerca de un 24% en 2008, según Oficemen

Se acaba la tendencia ascendente que se mantuvo durante 10 años y el sector se sitúa en los niveles de 2001
Noticia del sector

La industria cementera española ha cerrado el ejercicio 2008 con un descenso en el consumo de casi el 24%, con 42,7 millones de toneladas, según datos de Oficemen, la asociación de fabricantes de cemento de España. 

Para Oficemen, estas cifras rompen una tendencia ascendente que se mantuvo durante 10 años (1997-2007) y sitúan al sector en los niveles del año 2001. La patronal cementera está a la espera de que los planes de inversión pública, especialmente a través de la financiación a los ayuntamientos, tengan su traslación en este sector. En cualquier caso, considera que el efecto de esta inyección financiera por parte del Gobierno Central tardará unos meses en hacerse notar.

En este contexto, las 36 fábricas de producción integral existentes en nuestro país han tenido que ajustar su producción, rebajándola un 23,2%, hasta los 42 millones de toneladas. Lo mismo ha ocurrido con las políticas de importaciones de cemento y clínker. Durante el año pasado se han traído 7,7 millones de toneladas de terceros países, lo que significa una reducción del 44,7% frente a 2007.

El parón en la actividad constructora durante 2008 ha obligado al sector a potenciar las exportaciones. El año pasado 2,2 millones de toneladas de clínker y cemento producido en las fábricas españolas se destinaron a otros mercados de la Unión Europea, Estados Unidos y Norte de África, fundamentalmente.

Fuente informativa: Oficemen.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ