900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El alquiler y la rehabilitación serán los ejes de la política de vivienda del nuevo Gobierno, que incluirá una modificación del CTE

Fomento sopesa eliminar la Sociedad Pública de Alquiler y anuncia un plan de alquiler de pisos protegidos para las rentas más bajas
Noticia del sector
En su comparecencia del pasado jueves, la ministra de Fomento, Ana Pastor, también anunció que, en lo que se refiere a la materia de vivienda, el Ministerio que dirige centrará sus líneas clave de actuación en el alquiler y la rehabilitación, para lo cual se elaborará un nuevo Plan de Vivienda, Alquiler y Rehabilitación, que incorporará a su Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024, y que prevé llevar al Consejo de Ministros el próximo mes de julio.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento, la ministra comenzó enumerando las medidas adoptadas hasta la fecha por el Consejo de Ministros orientadas a reimpulsar el sector, como el plan de saneamiento del sector financiero, “que tendrá efectos directos sobre el mercado de la vivienda”.

Según recordó Pastor, a ello habría que añadir la prórroga de la aplicación del IVA reducido al 4%, así como la recuperación de la deducción del IRPF por la adquisición o rehabilitación de vivienda.

Potenciar el alquiler

Entre las actuaciones que tiene previsto poner en marcha Fomento, cabe destacar la definición de un plan de vivienda protegida para alquiler y con opción a compra, así como el fomento del alquiler como principal instrumento para el acceso a las mismas para las personas con menos recursos, y el impulso de la rehabilitación, por ser la actividad más eficiente desde el punto de vista socio-económico.

El plan contempla la mejora y flexibilización del actual marco jurídico que regula el mercado de la vivienda en alquiler. Con este fin, se flexibilizará la duración de los contratos, como ocurre en la mayor parte de Europa, y se establecerán medidas que garanticen la seguridad jurídica.

Asimismo, se promoverá la mediación como medida de resolución de conflictos entre las partes y se estudiará, junto al Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas, la implantación de juicios rápidos en esta materia.

Junto a ello, se priorizarán los recursos disponibles del plan para financiar ayudas al alquiler de vivienda libre para personas con bajos niveles de renta, y se analizará la oportunidad de establecer una deducción por alquiler de vivienda que facilite la movilidad de los trabajadores.

También se estudiarán, en colaboración con el Ministerio de Hacienda, los impuestos que gravan la compraventa de vivienda, a fin de evitar que supongan un obstáculo al funcionamiento reciente del mercado. Se orientará, además, la rehabilitación para edificios o viviendas aisladas, y se modificarán y flexibilizarán los tipos de ayudas, en coordinación con las comunidades.

Otra de las medidas será la actualización de la Ley de Ordenación de la Edificación y la modificación del Código Técnico de la Edificación, así como el impulso de una reforma de la Ley de Expropiación Forzosa.

Por otro lado, otra de las medidas, que se adoptarán en colaboración con el Ministerio de Justicia, será la creación de una comisión que estudiará herramientas para mejorar la protección jurídica de los adquirientes de vivienda.

Respecto al 1% cultural, la ministra anunció que se pondrá en marcha un plan articulado en dos aspectos: el mantenimiento continuado de los monumentos restaurados, y la puesta en valor de esos monumentos a través de un turismo cultural responsable y de calidad.

El Ministerio de Fomento contempla eliminar la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), dado que apenas intermedia el arrendamiento de 4.500 pisos y registra una pérdida de 37 millones de euros, frente a la previsión inicial de que entrara en beneficios en 2008.

Fuentes: Ministerio de Fomento, Europa Press y Construárea.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ