900 11 21 21

L-V 8:00 - 15:00

El consumo de cemento cerró el año con una caída del 9,7 % por el Covid-19 y se mantendrá estable en 2021, según Oficemen

La patronal de las cementeras asegura que "hemos comenzado el año con unas cifras de consumo casi idénticas a las que tenía nuestro país en 1967, aunque aún por encima de las vividas durante los peores años de la crisis, entre 2013 y 2017"

Noticia del sector

El consumo de cemento en España retrocedió un 9,7 % durante el conjunto de 2020, lo que lo situó en un valor absoluto de 13.287.557 toneladas, 1.431.387 menos que en el año 2019, según los últimos datos de la Estadística del Cemento, presentados este miércoles telemáticamente por el presidente de Oficemen, Víctor García Brosa, y el director general de la agrupación, Aniceto Zaragoza.

"A un arranque de año con cifras mensuales ya en negativo en enero y febrero, se sumaron luego las grandes caídas del confinamiento: solo en los meses de marzo, abril y mayo, se perdieron más de 1,2 millones de toneladas frente a 2019", apuntaron desde Oficemen.

Las tasas de variación de año móvil (o lo que es lo mismo, acumulado de los últimos doce meses) en consumo de cemento -el mejor indicador para conocer la tendencia real del sector-, también entraron en números rojos en abril, una senda de la que Oficemen "no espera salir en 2021".

Cifras de consumo idénticas al año 1967

La ligera mejoría experimentada al cierre del año se debió a la "evolución en positivo de diciembre", en comparación con el mismo período del año anterior, aunque hay que tener en cuenta que ese fue el mes con menor consumo de todo 2019. En concreto, en diciembre de 2020, el consumo de cemento creció un 8,2 %, lo que permitió alcanzar las 1.022.433 toneladas. No obstante, en valores absolutos, es la tercera cifra mensual más baja del año, por debajo únicamente de los meses de marzo y abril, en pleno confinamiento.

"El sector inicia así la década de los 20 de nuevo con unas cifras de consumo casi idénticas a las que tenía nuestro país en 1967, hace más de 50 años, aunque aún por encima de las vividas durante los peores años de la crisis, entre 2013 y 2017. En los últimos nueve años, tan solo 2019 dio un ligero respiro al sector superando el nivel del inicio de las series históricas, en el año 1967", se recordó desde Oficemen.

Perspectivas poco halagüeñas para 2021

Según las estimaciones del departamento de Estudios de la Agrupación de fabricantes de cemento de España, en 2021 el consumo de cemento se cerrará en una horquilla de entre un –3 y un +3 %. 

En lo que respecta a la obra pública, “nuestro mejor escenario para 2021 sería que no cayera el nivel de inversión y se mantuviera en los 11.300 millones de 2020”, explicó el presidente de Oficemen, Víctor García Brosa.

El número de visados de viviendas, uno de los principales indicadores para conocer la evolución de la actividad constructora, cayó a 81.400 el año pasado, frente a los más de 106.000 de 2019. Este año rondará los 89.000 visados. Estos permisos para la construcción de viviendas se corresponderán a cinco millones de metros cuadrados no residenciales, en contraste con los casi 6 millones de 2019 y 4,6 millones de 2020. 

Plan "urgente" de recuperación

La positiva evolución de las exportaciones durante el mes de diciembre, con un crecimiento cercano al 40 %, permitió reducir la caída acumulada anual hasta el 3,4 %. Finalmente, en 2020 se exportaron 5.987.857 toneladas de cemento y clínker, 208.455 menos que en 2019. “La competitividad de nuestro país sigue muy resentida, hemos perdido el liderazgo exportador en la Unión Europea colocándonos por detrás de Alemania”, explicó García Brosa.

Por todo ello, tanto el presidente como el director general de Oficemen plantearon la "necesidad de un plan de recuperación urgente" centrado en el sector de la construcción, que en nuestro país genera cerca de 400.000 empresas y 1.300.000 trabajadores, además de contar con una capacidad de arrastre sobre otros sectores industriales y generar una actividad inducida de 1,92 euros por cada euro invertido. Así, situaron la Agenda 2030, el Pacto Verde Europeo, los planes de edificación residencial y de rehabilitación de viviendas sostenibles, el impulso de la eficiencia en el transporte de mercancías y en la cadena logística como los "ejes clave para la recuperación". 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ