El crédito para comprar vivienda descendió el 42,7% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior
Expertos financieros apuntan que este descenso se debe tanto a la crisis de liquidez del sistema financiero internacional, que ha llevado a las entidades a endurecer los criterios para conceder préstamos hipotecarios, como a una caída de la demanda crediticia, ya que la subida del euríbor y los precios de la vivienda hacen cada vez más difícil para las familias la compra de un inmueble.
Unas 60.000 familias se encuentran en la actualidad en situación de morosidad en España, cifra que podría duplicarse hasta alcanzar 120.000 en los próximos seis u ocho meses, según datos de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).
La Asociación asegura, además, que cerca de cuatro millones de hipotecas, especialmente las firmadas entre 2000 y 2008, están 'en apuros' tras las últimas subidas de tipos de interés propiciadas por el Banco Central Europeo (BCE), la última de ellas el 3 de julio, que incrementó los tipos en la zona euro hasta el 4,25%.
Descensos consecutivos
Mayo fue el decimonoveno mes consecutivo en el que el importe de las nuevas operaciones para financiar la compra de vivienda registró un descenso interanual, una tendencia que se inició en septiembre de 2006, cuando los nuevos créditos para comprar casas cayeron el 4,63%.
Fuente: El Periódico.