El Gobierno anuncia el fin de la deducción fiscal por compra de vivienda a partir de 2013
Rajoy anuncia que mantiene el IVA al 4% para productos de primera necesidad, pero sin especificar si la vivienda nueva seguirá catalogada como tal
El presidente del Gobierno ha anunciado esta mañana en el Congreso de los Diputados que se retira la desgravación fiscal por compra de vivienda habitual que recuperó en enero de 2011. A partir de 2013, los nuevos compradores -sea cual sea su renta- no podrán desgravársela en el IRPF.
"Sé que las medidas que les he anunciado no son agradables, pero son imprescindibles", afirmó Mariano Rajoy en el Congreso.
A finales de diciembre de 2011, un mes después de ganar las elecciones con mayoría absoluta, recuperó la deducción por compra de vivienda en el IRPF que Zapatero había eliminado meses antes, cuando anunció un plan de austeridad de 15.000 millones. Ahora, Rajoy la elimina para ahorrar 65.000 millones. "Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo, han cambiado las circunstancias y tengo que adaptarme a ello", ha dicho en el Congreso.
En la réplica, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que "gracias a la UE por fin lo ha hecho" porque, recuperar la deducción por compra era "efectivamente, un disparate". En junio, el PSOE pidió en el Senado la retirada de la desgravación fiscal.
Tres veces (y más) dijo que 'no'
En repetidas ocasiones, la UE ha solicitado al Estado español que elimine las bonificaciones fiscales a la compra de pisos, que pueden llegar hasta el 10% de un máximo de 9.000 euros.
Tras afirmar en numerosas oportunidades que no contemplaba suprimir la medida que recuperó en diciembre, a finales de junio el Gobierno reconoció que la decisión sí estaba en su agenda.
IVA
Por otro lado, Rajoy ha anunciado que mantiene el IVA al 4% para productos de primera necesidad, pero sin especificar si la vivienda nueva, que tiene esta categoría hasta diciembre de 2012, seguirá catalogada como tal.
En ese caso, las viviendas nuevas y las viviendas protegidas seguirían estando gravadas con el tipo mínimo de IVA y, a partir de enero de 2013, pasarían al tipo reducido del 10% (frente al 8% actual).