El Mitma se compromete a ejecutar el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 en ocho comunidades autónomas aportando más de 612 millones

Aragón, Canarias, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla son las primeras beneficiarias

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, anunció el pasado jueves la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 en las comunidades autónomas de Aragón, Canarias, Extremadura, Galicia, La Rioja y Comunidad Valenciana, y las ciudades Ceuta y Melilla. El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará un 73 %, 448.773.000 euros, para la aplicación del plan llegando a estas seis primeras CCAA y ciudades mientras que el resto, 164.083.113 euros provendrá de los propios territorios.

El importe total que el Mitma destinará para la ejecución del Plan de Vivienda 2022-2025 suma 1.443 millones de euros. Para incentivar y garantizar la continuidad entre planes, las CCAA podrán convocar ayudas con cargo al Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025.

Respecto a esta dotación al Plan 2022-2025 el Mitma tiene que sumar otros 274 millones en ayudas al subsidio de préstamos reconocidos en planes anteriores destinados a familias con renta reducida y personas con reducidos ingresos. Esto supone, según la ministra, que se alcance a un mayor número de personas.

El plan, anunciado en enero de 2022 y que prestará especial atención a los sectores más desfavorecidos de la población, considera que hay necesidades urgentes en los ciudadanos en materia de vivienda. Además, se alaba la sinergia existente entre el Gobierno estatal y las diferentes comunidades que permite que haya una correcta financiación y gestión. La ministra afirma que este plan significa “invertir en protección y en inclusión. Es corregir desigualdades insoportables y favorecer la convivencia”.

Otras políticas

El Gobierno cuenta con otros dos frentes (adicionales al Plan Estatal) donde se actúa en materia de vivienda: la Ley de Calidad de la Arquitectura y la de medidas urgentes para impulsar la rehabilitación edificatoria. A esto se suma el Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible, que pretende aumentar el parque público en 100.000 viviendas a través de la producción de vivienda nueva y del Fondo Social de Viviendas.

Otra de las medidas que se dan en apoyo a la vivienda, y en este caso a las personas jóvenes, es el Bono Alquiler Joven, que beneficiará a menores de 35 años que tengan un alquiler y una renta anual inferior a 24.000 euros. La ayuda, de 250 euros mensuales, es otra apuesta que realiza el Gobierno en materia de vivienda.