El número de contratos en el sector de la construcción registró una subida mensual en septiembre del 43,7%
La variación anual fue sin embargo negativa, anotando una caída del -1,6% con respecto al año pasado, según los datos publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción
El número de contratos registrados por las empresas del sector de la construcción en el mes de septiembre fue de 77.007, lo que supuso un importante crecimiento sobre el mes anterior del 43,7% según los datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo (Sepe) y que recoge el Observatorio Industrial de la Construcción. La variación anual, sin embargo, fue negativa, anotando un retroceso del -1,6%, con respecto al mismo mes de 2023.
En comparación con el año pasado, también cayó el número de contratos acumulados (-5,4%). Por actividades, todas se redujeron, especialmente ingeniería civil, bajando un -8,7%.
Tomando como referencia el dato acumulado en función de distintas variables, el análisis del Observatorio destacó el peso actual de los contratos indefinidos, que supusieron el 73% sobre el total, 0,2 puntos más que en septiembre de 2023.
Poniendo el foco en los contratos temporales y su duración media en días, se observó, por un lado, una disminución en el número de contratos temporales, de -6%; y, por otro, un aumento de la duración media en días (0,92).
Además, el análisis señaló que casi nueve de cada diez contratos se realizaron a hombres y casi la mitad del total se suscribieron con personas trabajadoras que no poseían estudios o contaban con estudios primarios.
Ranking de ocupaciones
Con respecto a las 15 ocupaciones con más contratos, el análisis del Observatorio detectó que los/las albañiles/as continuaron acaparando el peso porcentual más alto de las contrataciones (26,8%), pero registraron una reducción con respecto al año anterior (-5,9%). En cambio, se observó un incremento en peones de obras públicas del 1,4%; y en oficiales, operarios y artesanos de otros oficios no clasificados bajo otros epígrafes, del 2,8%. La ocupación que experimentó un mayor descenso interanual fue, de nuevo, la de pintores y empapeladores (-13%).