El número de contratos en la construcción en mayo cifra en 71.957, un 4,6% menos que el mes anterior
Asimismo, la variación interanual presenta un decremento del 10% con respecto al mismo período en 2023
Según los datos publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción (OIC), procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el número de contratos registrados por las empresas de la construcción en mayo fue de 71.957, lo que supone un decremento del 4,6% sobre el mes anterior; y del 10% con respecto al mismo período en 2023.
En comparación con el año anterior, el número de contratos acumulados en el sector disminuye 6,7%. Por actividades, todas se reducen, destacando el descenso producido en Ingeniería civil, del 9,5%.
Dentro de las quince ocupaciones que han registrado más contratos, los Albañiles acaparan el peso porcentual más alto de las contrataciones (27,1%). No obstante, registran una reducción con respecto al año anterior (-7,1%).
Observando el dato acumulado en función de distintas variables, cabe destacar el leve aumento del peso de contratos indefinidos: en 2023 suponían el 73,8% del total de contratos mientras que en 2024 ascienden al 74,2%.
Casi nueve de cada diez contratos se han realizado a hombres y casi la mitad del total de contratos dentro del sector de la construcción se suscribieron con personas trabajadoras que no poseen estudios o cuentan con estudios primarios.
Poniendo el foco en los contratos temporales y su duración media en días, se observa que se dan dos circunstancias: por un lado, existe una disminución en el número de contratos temporales (-8,0%) y, por otro, se observa un aumento de la duración media en días (0,77).