El número de empresas del sector de la construcción inscritas en la Seguridad Social aumentó un 1,9% en mayo en el índice interanual
La cifra de nuevos contratos fue de 79.927, lo que supuso un incremento mensual del 15,7%
El número de empresas del sector de la construcción inscritas en la Seguridad Social en el mes de mayo aumentó un 0,4 % con respecto al mes anterior (538 compañías más) y un 1,9% en la comparación anual, registrándose 2.699 empresas más que hace un año, según los datos publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción, tomando las cifras del Ministerio de Trabajo y Economía Social (MITES). La estadística reflejó, además, que el 10,6% del total de las empresas registradas son de este sector.
Por tamaño de empresa, en la variación anual todos los estratos crecieron, si bien el aumento más elevado se dio en las empresas de 250 a 499 trabajadores/as, con un incremento del 30,3% pasando de 66 empresas hace un año a 86 en mayo de 2023.
En el conjunto de la Economía, el número de compañías creció con respecto al año anterior un 0,3% y la Construcción volvió a liderar la lista de sectores con mayor incremento, un 1,9%, seguida por Servicios, con un 0,5%. Por el contrario, en mayo se contrajeron las actividades Agraria -3,1%, e Industrial, aunque ésta con menor intensidad, con un -0,9%.
Por Comunidades Autónomas, los datos del Observatorio mostraron las mayores variaciones porcentuales interanuales en Baleares (6,1%), Canarias (4,7%), Comunidad Valenciana (3,3%) y Madrid (3%), todas ellas por encima de la media nacional. Mientras que Galicia (-1,1%), Extremadura (-1%), Castilla y León (-0,8%), y Navarra (-0,5%), experimentaron el mayor retroceso.
Ascenso en la contratación mensual
El número de contratos registrados por las empresas del sector de la Construcción en mayo fue de 79.927, lo que supuso un incremento con respecto al mes anterior del 15,7%, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que recoge el Observatorio Industrial de la Construcción. Sin embargo, en la variación interanual se produjo un retroceso del 16,6%, si bien, apunta el análisis del Observatorio, la comparativa se realiza con respectos a las cifras de mayo de 2022, cuando ya había entrado en vigor la totalidad de medidas de la Reforma Laboral para la estabilidad en el empleo, a partir del 30 de marzo de dicho año.
En el dato acumulado hasta el quinto mes de 2023, la contratación en todas las actividades económicas se redujo en comparación con el mismo periodo del año anterior, siendo Ingeniería Civil la que menos cayó (-13,2%) y Actividades de Construcción Especializada la que más (-17,7%). Teniendo en cuenta las quince ocupaciones con mayor contratación volvió a destacar la de los Albañiles, con el peso porcentual más alto (27,6%), aunque se redujo un -20% en relación con el año pasado. La de Peones de obras públicas fue la única que creció, aumentando un 3,2% en la contratación sobre el mismo periodo del año anterior.