900 11 21 21

L-V 8:00 - 15:00

El número de hipotecas sobre viviendas firmadas en el último mes de 2022 cayó un 8,8% en la tasa interanual

Según los datos del INE, recogidos por el Observatorio Industrial de la Construcción, en el acumulado hasta diciembre se registraron 463.614 operaciones hipotecarias, una cifra que no se alcanzaba desde el año 2010

 

Noticia del sector

El número de hipotecas sobre viviendas en España en el mes de diciembre de 2022 fue de 30.075, lo que supuso una reducción del 23,5% con respecto a noviembre y de un 8,8% sobre el mismo mes de 2021, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción.

Según el INE, el último mes del año pasado anotó la cifra más baja de firma de hipotecas desde principios de 2021. Pese a ello, el año 2022 registró, en conjunto, buenos datos. En el acumulado hasta el mes de diciembre se firmaron 608.567 hipotecas sobre el total de fincas y 463.614 sobre viviendas, datos que no se alcanzaban desde el año 2010. En ambos indicadores se produjo un incremento sobre el mismo periodo del año anterior, 9% y 10,9% respectivamente. 

Por naturaleza de la finca, las operaciones sobre viviendas concentraron el 69,8% del capital total prestado en diciembre. 

Datos por Comunidades Autónomas 

Las comunidades que acumularon un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en los doce meses del año fueron Andalucía (91.287), Cataluña (80.767), Madrid (80.416), y la Comunidad Valenciana (53.249). 

Teniendo en cuenta la variación anual sobre el acumulado hasta diciembre, el mayor incremento se produjo en La Rioja (28,5%), Baleares (23,6%) y Canarias (23,1%). Solamente Navarra decreció con respecto al año anterior (-4,6%). 

El resto de los datos, por Comunidades Autónomas, pueden consultarse en el barómetro de la web del Observatorio Industrial de la Construcción

 

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ