El número de ocupados en el sector de la construcción aumentó un 2,7% en el tercer trimestre del año en relación a 2021
Según la Encuesta de Población Activa, en términos interanuales, la mayor reducción de parados se produjo en este sector, con 38.300 menos
El número de ocupados en el sector de la Construcción en el tercer trimestre del año ascendió a 1.328.800, lo que significó 35.200 ocupados más que en el mismo periodo de 2021, un ascenso de 2,7%, según los datos la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que recoge el Observatorio Industrial de la Construcción.
Sin embargo, respecto al trimestre anterior, el sector perdió 9.400 ocupados en términos absolutos, lo que supuso un decremento de 0,7%. Por rama de actividad, destacó el ascenso de Actividades de Construcción Especializada. En cambio, cayeron Construcción de Edificios e Ingeniería Civil. Esta tendencia se repitió en la comparación anual, aumentando Actividades de Construcción (7,8%) y decreciendo Construcción de Edificios (-2,2%) e Ingeniería Civil (-1,4%).
En el conjunto de la economía, en términos interanuales, el paro se redujo en 436.500 personas, un 12,78%, registrándose el mayor descenso en Construcción, con 38.300 parados menos. Todas las actividades crecieron en número de contratados salvo Agricultura. En cambio, en relación con el trimestre anterior, la ocupación creció en Industria y Servicios y cayó en Agricultura y Construcción.
Características de la población ocupada
Según los datos que recoge el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, teniendo en cuenta la variable edad, aumentó el segmento de trabajadores /as de 30 a 59 años en el sector y se redujo en menores de 30 y mayores de 60, tanto en el índice trimestral, como en la comparación anual. Las mujeres representan el 9% de la ocupación, una proporción menor a la del trimestre anterior y la de hace un año.
Por otro lado, aumentó el peso de población extranjera contratada, con un incremento de 1,5 puntos con respecto al segundo trimestre de 2002 y de 3,1 puntos en relación con el mismo periodo de 2021.
Los efectos de la reforma laboral se reflejaron en el sector de la Construcción, con un incremento significativo de los contratos indefinidos, pasando del 64,3% en 2021 al 77,1% en el tercer trimestre de este año.