900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El precio de la vivienda nueva disminuye un 2,2% en 2014, según la Sociedad de Tasación

Supone una caída del 40,2% en términos reales desde los máximos que alcanzó en 2007

Noticia del sector

El precio medio de la vivienda nueva en España se ha contraído un 2,2% en 2014, lo que supone una caída del 40,2% en términos reales desde los máximos que alcanzó en 2007, según publicó el pasado viernes Sociedad de Tasación.

El precio medio cae de forma más moderada de lo que lo hizo en 2013 cuando experimentó un descenso del 7,8%. Tras este descenso, el precio de la vivienda libre de tipo medio en las capitales de provincia se sitúa en 1.994 euros por metro cuadrado construido, lo que supone 179.400 euros para una vivienda de tipo medio de 90 metros cuadrados.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, todas han registrado una disminución en el precio de la vivienda nueva en 2014, con caídas más acusadas en La Rioja (-3,7%), Aragón (-3,5%), Asturias (-3,1%) y Extremadura (-3%). Por el contrario, en Navarra (-1,2%), Castilla y León (-1,7%), Canarias (-1,7%), Galicia (-1,8%), País Vasco (-2%) y Andalucía (-2%) la disminución del precio ha sido menor.

La Sociedad de Tasación recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes. La compañía, que elabora este estudio desde 1985, realiza un sondeo directo en más de 48.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a 3.200 promociones inmobiliarias diferentes para realizar sus estadísticas.

El ajuste  de la oferta continuará en 2015

"El mercado inmobiliario de la vivienda ha aumentado ligeramente su actividad desde periodos anteriores, como consecuencia de la relativa relajación en las dificultades para obtener financiación", reconoce Sociedad de Tasación. Por ello, sostienen que la tendencia decreciente de los precios parece haberse reducido a niveles muy poco significativos en el último semestre.

Asimismo, constatan "un aumento del interés en la adquisición de paquetes importantes de viviendas por parte de grupos de inversión extranjeros". Este escenario, en opinión de la Sociedad de Tasación, "tiene lugar en un contexto en el que la economía española ha salido de la zona negativa en que se mantenía desde 2012. Las expectativas tanto para el cierre del ejercicio como para el próximo año apuntan al mantenimiento de la mejora según los expertos.

"Es de esperar que en 2015 continúe el ajuste en el nivel de la oferta iniciado a finales de 2008 para adecuarse a un volumen de la demanda, sensiblemente inferior al de periodos anteriores, aunque los débiles síntomas de recuperación del sector apuntados hace un año, se muestran ahora más firmes", indica el informe en cuanto a las previsiones de Sociedad de Tasación.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ