900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El precio de la vivienda nueva subió un 16% y el de la usada un 18,8% hasta junio, según Tinsa

El precio de la vivienda nueva libre se situó en una media de 1.726,7 euros por metro construido
Noticia del sector

El precio de la vivienda nueva subió en España el 16,05 por ciento y el de la usada un 18,85 por ciento en el segundo trimestre de 2004 con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos presentados por el director general de Tasaciones Inmobiliarias Tinsa, Luis Leirado.

El valor de tasación medio de la vivienda nueva alcanzó los 1.726,7 euros por metro cuadrado construido, mientras que el correspondiente a la vivienda usada se situó en 1.458,3 euros por metro cuadrado de valor medio.

Los precios subieron especialmente en todo el litoral español, con crecimientos por encima de la media de la subida del total del territorio nacional, debido principalmente a la fortaleza de actividad que ha experimentado el mercado residencial.

La vivienda nueva mantiene la 'senda descendente' de los precios hasta llegar al 17,31 por ciento del primer trimestre de 2004 y del 16,05 por ciento del actual, frente al 18,51 por ciento del último trimestre de 2003.

Aceleración de la vivienda usada
Como contrapartida, la vivienda usada ha crecido debido al crecimiento 'extraordinario' que en los seis primeros meses de 2004 ha tenido el crédito hipotecario, de un 24 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, 'que vuelve a ser récord' y que está apoyado en un mayor número de operaciones con valor unitario mayor.

La variación de los precios en el segundo trimestre de 2004 con respecto al trimestre anterior ha supuesto una subida del 2,65 por ciento en el caso de la vivienda nueva y del 4,98 por ciento en la usada. La vivienda nueva subió un 17,18 por ciento en las capitales de provincia y en el resto de las poblaciones de cada provincia subió un 15,43 por ciento.

En el caso de la vivienda usada, creció un 19,22 por ciento en las capitales de provincia y en el resto un 18,70 por ciento, lo que indica que hay un mayor empuje en el entorno de las capitales de provincias.

Los precios de las Comunidades Autónomas tienen un comportamiento diferente en función de su localización y de determinados factores que determinan el crecimiento.

En el caso de las viviendas usadas, dichos factores están asociados a las metrópolis (Madrid o Barcelona) cuyo entorno crece muy fuerte, especialmente los códigos postales más periféricos, cuyo efecto es la subida de precios en las zonas 'fronterizas' de las provincias más cercanas.

Madrid es la ciudad más cara con respecto a la vivienda usada, con 3.063,1 euros por metro cuadrado construido, seguida de Barcelona, con 2.658,2 euros, Bilbao con 2.370,3 euros y Pamplona, 1.946,8 euros.

Las capitales con valores medios más bajos en cuanto al precio de la vivienda usada son Lugo, 693,1 euros por metro cuadrado construido; León, 996,6 euros; Badajoz, 1.004 euros y Orense, 1009,2 euros.

Las provincias más caras
La provincia (excepto la capital) con precios más altos son Vizcaya, 2020 euros por metro cuadrado; Madrid, 1968,2 euros; Málaga, 1.839,6 euros y Barcelona 1.793,2 euros.

En cuanto a la provincia con los precios más bajos, destaca Teruel, con 430,7 euros por metro cuadrado construido, seguida de Albacete, 511,3 euros; Badajoz, 522,3 euros y Cáceres 531,6 euros.

Entre las provincias en las que la media de la capital es inferiror a la de la provincia, destaca Alicante, con 1.341 euros por metro cuadrado (frente a 1.128 de la capital); Baleares, con 1.691,8 euros (frente a los 1.609,9 de la capital); Málaga, 1.660 euros (frente a 1.440,3 de la capital) y Las Palmas, 1474,9 euros (1.471,9 euros en la capital).

Leirado señaló que, además del crecimiento del crédito hipotecario y la actividad residencial, han influido en el crecimiento de los precios factores como la actividad de las grandes poblaciones que afectan a las provincias limítrofes con las grandes ciudades.

También se refirió a la capacidad financiera que posibilita estos créditos, los tipos de interés reducidos y el estrecho margen financiero 'ligado a la competitividad'.

El director general de Tinsa se mostró prudente a la hora de valorar la tendencia en el futuro ya que 'cualquier modificación de la estructura productiva afecta al mercado inmobiliario' y los efectos de cualquier cambio se producen 'con cierto retardo'.

 
Fuente de la noticia: http://www.basefinanciera.com

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ