España sólo destina un 0,1% de su PIB a inversiones en infraestructuras hídricas

España, a pesar de ser el país de la Unión Europea con mayor nivel de sequía, apenas invierte la mitad de fondos que el resto de países comunitarios para hacer frente a los futuros retos medioambientales

Noticia del sector

La administración pública sólo destina el 0,1% del PIB español a inversiones en infraestructuras hídricas. Así lo señaló el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan F. Lazcano, durante la presentación, el pasado 3 de abril, de la revista “La colaboración público-privada en la gestión de los servicios públicos”, del Instituto de Estudios Económicos.

Tal y como indicó el presidente de la patronal de la construcción, y uno de los autores del documento, dicha inversión por parte de España sería “insuficiente”, ya que la media de lo gastado durante los últimos tres años representaría tan solo la mitad de lo gastado en el año 2000. De esta manera, Lazcano pidió a los organismos públicos una planificación y una gestión eficientes, recordando que el agua “no tiene ni dueño ni ideología”.

La preocupación por la gestión de los recursos hídricos fue uno de los principales temas tratados durante la jornada, que contó con la presencia, entre otros, del presidente del IEE, Luis Feito, encargado de presidir el evento, así como algunos de los autores de la revista, como la profesora Titular de Economía de la UNED, Amalia Pérez Zabaleta. De esta manera, los intervinientes destacaron la rigidez de las administraciones públicas y señalaron que España, a pesar de ser el país de la Unión Europea con mayores niveles de sequía, apenas invierte la mitad de fondos que el resto de países comunitarios para hacer frente a los futuros retos medioambientales en este ámbito.

Colaboración público-privada, necesaria para fomentar la modernización y competencia de España

Ante esta situación, el catedrático de estructura Económica, Ramón Tamames, hizo hincapié en la necesaria colaboración entre el sector público y privado. De acuerdo con Tamames, esta sería la única manera para fomentar la modernización y competencia del país. En este mismo sentido incidió el director general de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, Ramiro Aurín, quien también destacó la dificultad de la administración pública de, por sí sola, adaptarse a los cambios tecnológicos presentes y futuros.

Por último, el exministro de trabajo, Manuel Pimentel, incidió en uno de los hilos conductores del documento presentado, como es dotar al mercado de libertad para decidir si un servicio puede ser gestionado de manera privada o mixta, de manera que no se imponga un modelo de gestión, sino que se conozcan las posibilidades existentes.

La revista “La colaboración público-privada en la gestión de los servicios públicos” analiza la necesidad de una colaboración entre los ámbitos público y privado en la gestión y prestación de los servicios públicos, haciendo especial hincapié en el desarrollo de las infraestructuras prioritarias en España y en la gestión de los recursos hídricos en nuestro país. Así, a lo largo de la revista, los autores plantean los beneficios que una colaboración público-privada conllevaría para el ciudadano, con un repaso de algunos de los modelos ya implantados a nivel municipal en localidades españolas.