900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

España remite a la Comisión Europea la actualización de la Estrategia para la rehabilitación energética de edificios

El documento recoge propuestas para la transformación del sector residencial, que permitirán reducir en 2030 el consumo de energía final

 

Noticia del sector

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha enviado a la Comisión Europea la nueva actualización de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética, en el sector de la edificación en España (ERESEE 2020). El escenario base planteado en dicho documento implica la rehabilitación de 1,2 millones de viviendas y la sustitución de más de 3,5 millones de sistemas de calefacción y ACS (agua caliente sanitaria), con una inversión total de 25.951 millones de euros.

La propuesta establece una hoja de ruta con medidas para la transformación de los edificios existentes, en construcciones eficientes y para la descarbonización del sector en 2050. 

La Estrategia presentada por el Mitma recoge distintos ejes de acción: impulso de la coordinación sectorial, desarrollo normativo y medidas administrativas a favor de la rehabilitación energética, financiación pública, fomento y movilización de la financiación privada y lucha contra la pobreza energética. 

Reducir el consumo  

El sector de la edificación en su conjunto (residencial y terciario) supuso aproximadamente el 30 % del consumo de energía en España, según datos de 2018. 

El propósito para 2030 es disminuir el gasto energético residencial en 26.394 GWh, reduciendo principalmente el consumo correspondiente a los usos térmicos (calefacción y ACS) en 21.910 GWh. Con respecto al sector terciario, el objetivo de ahorro es de 10.000 GWh. sobre todo en climatización, ACS e iluminación, con una inversión total de 3.671 millones de euros, centrada, en gran medida, en la mejora de la eficiencia energética de los edificios de la Administración Pública (estatal, autonómica y local).

Para 2050, la intención es que el consumo de energía disminuya en un 36,6 % y que el gasto procedente de fuentes fósiles se reduzca a prácticamente cero. 

En términos de creación de empleo, se estima un crecimiento en paralelo al número de viviendas rehabilitadas, comenzando por 33.000 nuevos puestos en el primer año y concluyendo con 88.000, al final de la próxima década. La Estrategia también contempla medidas de rehabilitación en los hogares en situación de pobreza energética, un problema social que afecta a más de 3,5 millones de personas en nuestro país.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ