España remite a la Comisión Europea la actualización de la Estrategia para la rehabilitación energética de edificios

El documento recoge propuestas para la transformación del sector residencial, que permitirán reducir en 2030 el consumo de energía final

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha enviado a la Comisión Europea la nueva actualización de la Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética, en el sector de la edificación en España (ERESEE 2020). El escenario base planteado en dicho documento implica la rehabilitación de 1,2 millones de viviendas y la sustitución de más de 3,5 millones de sistemas de calefacción y ACS (agua caliente sanitaria), con una inversión total de 25.951 millones de euros.

La propuesta establece una hoja de ruta con medidas para la transformación de los edificios existentes, en construcciones eficientes y para la descarbonización del sector en 2050.

La Estrategia presentada por el Mitma recoge distintos ejes de acción: impulso de la coordinación sectorial, desarrollo normativo y medidas administrativas a favor de la rehabilitación energética, financiación pública, fomento y movilización de la financiación privada y lucha contra la pobreza energética.

Reducir el consumo

El sector de la edificación en su conjunto (residencial y terciario) supuso aproximadamente el 30 % del consumo de energía en España, según datos de 2018.

El propósito para 2030 es disminuir el gasto energético residencial en 26.394 GWh, reduciendo principalmente el consumo correspondiente a los usos térmicos (calefacción y ACS) en 21.910 GWh. Con respecto al sector terciario, el objetivo de ahorro es de 10.000 GWh. sobre todo en climatización, ACS e iluminación, con una inversión total de 3.671 millones de euros, centrada, en gran medida, en la mejora de la eficiencia energética de los edificios de la Administración Pública (estatal, autonómica y local).

Para 2050, la intención es que el consumo de energía disminuya en un 36,6 % y que el gasto procedente de fuentes fósiles se reduzca a prácticamente cero.

En términos de creación de empleo, se estima un crecimiento en paralelo al número de viviendas rehabilitadas, comenzando por 33.000 nuevos puestos en el primer año y concluyendo con 88.000, al final de la próxima década. La Estrategia también contempla medidas de rehabilitación en los hogares en situación de pobreza energética, un problema social que afecta a más de 3,5 millones de personas en nuestro país.