900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El Ministerio de Fomento invertirá 16.872 millones de euros para completar el Corredor Atlántico

Hasta el momento se han ejecutado en esta infraestructura obras por valor de 24.575 millones de euros, contemplándose un desembolso total que superará los 41.447 millones

Noticia del sector

El Ministerio de Fomento prevé la inversión de 16.872 millones de euros para la finalización del Corredor Atlántico. Tal y como afirmó el titular de la cartera, José Luis Ábalos, durante la presentación de la estrategia de la infraestructura, celebrada la pasada semana en Madrid, hasta el momento se han ejecutado obras por valor de 24.575 millones de euros, contemplándose un desembolso total que superará los 41.447 millones de euros una vez se concluya el corredor.

Del montante previsto para los próximos años, se espera que 13.875 millones de euros se destinen a la construcción de nuevas infraestructuras, mientras que está previsto que los 2.997 millones restantes se presupuesten para trabajos de renovación. De acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio, de los cerca de 17.000 millones de euros que se invertirán en total, unos 2.820 millones se destinarán a proyectos a ejecutar en 2019. Destacan los 660 millones que se desembolsarán en trabajos en Extremadura y Castilla-La Mancha, y otros 370 millones en obras en la zona noroeste del país.

Las actuaciones permitirán aumentar la velocidad mínima de los trenes de mercancías

Según Ábalos, las próximas actuaciones previstas girarán en torno a la modernización de la actual red ferroviaria mediante actuaciones de electrificación o la duplicación de vías. Estos trabajos permitirán, para los trayectos de mercancías, un aumento de la velocidad mínima de línea hasta los 100 km/hora, así como una mayor longitud de trenes (hasta los 750 metros), y una carga por eje que podría alcanzar las 22,5 toneladas de peso. También está prevista la implantación del sistema europeo de señalización y control del tráfico ferroviario (ERTMS), así como una migración paulatina del ancho ibérico al tipo estándar del resto de Europa.

Un "proyecto de Estado" que conectará a España con el resto de Europa

De acuerdo con los plazos marcados por el Ejecutivo, se espera que la infraestructura ferroviaria de transporte de mercancías y viajeros esté operativa en el año 2030. Calificada como “proyecto de Estado” por Ábalos, el Corredor Atlántico abarca actuaciones en Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria. De esta manera, se espera que la infraestructura pueda conectar España con el resto de Europa, mejorando de la conexión de Galicia, Andalucía y el norte peninsular con el centro del país y el resto del continente.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ