Fomento invertirá en 2017 un total de 8.969 millones de euros, un 11,6 % menos de lo presupuestado el año pasado

La partida presupuestaria más alta vuelve a ser el del ferrocarril, con 4.471 M€ de inversión, seguida de la destinada a las carreteras, con 2.212 M€

Noticia del sector

Los Presupuestos Generales del Estado presentados este martes anunciaban que el Grupo Fomento invertirá 8.968,5 millones en 2017, un 11,6 % menos que lo presupuestado inicialmente en 2016 (10.129 millones). Sin embargo, desde el Ministerio se arroja un crecimiento del 45% si se tiene en cuenta lo que realmente se ejecutó el pasado año, un total de 6.211 millones.

El titular de Fomento insistió, durante la presentación de las partidas, que se trata de un presupuesto realista y que no se puede comparar con el de 2016, porque a mitad de ese año se estableció un acuerdo de no disponibilidad y un cierre contable anticipado, lo que conllevó que los fondos disponibles no fueran los inicialmente presupuestados. Cabe destacar que Fomento registra un ajuste de 627 millones en su nuevo presupuesto, con el fin de contribuir al objetivo de déficit público fijado para este ejercicio.

Del total presupuestado para 2017, prácticamente la mitad de la inversión se destinará a la red ferroviaria, con 4.471 millones de euros (un 50% más de lo ejecutado en 2016 y un 18% menos de lo presupuestado en 2016). A carreteras se destinarán 2.212 millones (23,7% más de los ejecutado y un 7% menos de lo presupuestado en 2016); a puertos, 1.029 millones (11,5% más de los ejecutado y un 3% más de lo presupuestado en 2016); a aeropuertos, 809 millones (9% más de los ejecutado y un 33% más de lo presupuestado en 2016), y a vivienda, 480 millones (5,3% más de lo ejecutado y un 23% menos de lo presupuestado en 2016).

Partida a partida

En materia ferroviaria, las prioridades serán completar la red de Alta Velocidad, incrementar la calidad del servicio en Cercanías y mejorar la red Convencional con el fin de garantizar la vertebración territorial. De esta manera, en el Corredor Mediterráneo se invertirán este año 715 millones; en el Corredor Noroeste, 728 millones, en el Corredor Norte, 48 millones, y en el Corredor Nordeste, 45 millones. Mientras, el Cercanías contará con un presupuesto de 374 millones y está previsto que Adif y Renfe realicen actuaciones en Cataluña (271 millones), Madrid (52 millones), Málaga, Alicante, Valencia y Tren de la Costa, entre otras.

En cuanto a la partida de carreteras, 955 millones irán a construcción de nuevos tramos y accesos, y 958 millones a conservación y seguridad vial.

Puertos del Estado prevé invertir 864 millones de euros y las actuaciones en materia aeroportuaria y de navegación aérea, ejecutadas por el grupo Enaire, se apuntan 604 millones.

La inversión de vivienda baja un 26%

El capítulo de vivienda contará con una dotación de 480 millones de euros en el ejercicio 2017, un 23% menos que la cuantía contemplada para 2016. De este importe, el 93% del total corresponde a las ayudas para hacer efectiva la prórroga del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, de la rehabilitación edificatoria y de la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. Un total de 100 M€ se destinarán al mantenimiento de las ayudas de subsidiación de préstamos para adquirientes de vivienda protegida y 342,8 M€ para ayudas estatales al alquiler y la rehabilitación.

Completan este presupuesto los créditos para Rehabilitación y Conservación del Patrimonio Arquitectónico, que ascienden a 26,5 millones de euros, y las dotaciones para Convenios específicos de construcción de viviendas en alquiler y rehabilitación y para la rehabilitación de viviendas (relativos a Melilla, Ceuta, Lorca, Canarias), que alcanzan 12,4 millones de euros.