Fomento licita un 54,5% menos de obra pública durante los siete primeros meses del año, según Seopan
Fomento puso así en marcha el 15,3% de la obra licitada por el conjunto de las administraciones públicas entre enero y julio, que sumó un total de 24.711 millones de euros, importe que supera en un 1,8% al de un año antes.
El conjunto del Gobierno central sacó a concurso obras por un total de 5.741,53 millones de euros hasta julio, un 43,1% menos y el 23,2% del total, en tanto que el volumen de proyectos de infraestructuras promovidos por parte de las Comunidades Autónomas disminuyó un 11,5%.
Por contra, la promoción de obra pública por parte de la Administración local se duplicó (102,9%) respecto a un año antes y sumó 11.375 millones de euros al cierre de los siete primeros meses del año, gracias al Fondo de Inversión Local puesto en marcha por el Gobierno dentro de su batería de medidas para atajar la crisis.
Por tipología de obras
Por tipos de obra, las de la ingeniería civil cayeron un 7,3% y supusieron una inversión pública de 15.747,09 millones de euros, el 63,7% del total, mientras que, por contra, las de edificación crecieron un 23%, hasta los 8.964 millones.
En cuanto a las obras civiles, destaca el crecimiento de las de medio ambiente, que se multiplicaron por más de dos (140,7%), hasta suponer 465,84 millones de euros, y el crecimiento de las de urbanización (91%) y las hidráulicas (15,3%).
En el lado opuesto, descendió un 51,8% promoción de obras de carreteras, así como las ferroviarias, que lo hicieron un 29,1% y las de puertos, un 12,8%.
Respecto a la inversión en edificaciones públicas, las correspondientes a edificios sanitarios se redujeron en un 29,2% en los siete primeros meses del año en comparación al mismo periodo de 2008.
Por otro lado, la promoción de instalaciones deportivas se multiplicó por más de tres (249%), en tanto que la correspondiente a centros industriales creció un 37%, la de centros administrativos un 14,1%, y la de edificios docentes un 1,4%.
Puedes leer el informe completo de Seopan.
Fuente informativa: Urbanoticias.