Huelva elabora un Plan de Gestión Integral de Residuos de Construcción y Demolición
Según los estudios llevados a cabo en el área, se ha estimado que para el año 2010 se generará en la provincia de Huelva un total de 954.513 toneladas de escombros al año, por lo que se haría necesaria la instalación de plantas de tratamiento con capacidad de 3.000 toneladas al día.
Para el alcance de estos objetivos se han articulado programas de actuación encaminados a la dotación de infraestructuras, elaboración de ordenanzas y puesta en marcha de un marco administrativo de aplicación, sellado de escombreras y restauración de suelos, así como planes de formación, información y sensibilización.
El Plan contempla la división de la provincia en cuatro unidades de gestión: zona norte, Huelva y entorno, Costa occidental y Andévalo, y Costa Oriental y Campiña. Cada unidad tendría asociada una planta de tratamiento y los centros de transferencia necesarios.
El volumen total de inversión que se estima necesario para cumplir el plan asciende a 12.343.747 euros, un presupuesto del que un 78% iría destinado a la dotación de infraestructuras.
La elaboración de este Plan se fundamenta en la necesidad de implantar un modelo de desarrollo sostenible para la provincia, un modelo que compatibilice el desarrollo económico y social con la conservación medioambiental. Para ello se han seguido las líneas propuestas por el Plan Nacional de Residuos de Construcción y Demolición del periodo 2001-2006.
Fuente informativa: Fundación Entorno.