900 11 21 21

L-V 8:00 - 15:00

La afiliación en construcción alcanzó en marzo la cifra de 1.405.062 personas trabajadoras, un 1,6% más que el año pasado

Con respecto a febrero, el crecimiento fue del 0,6%, registrando el mejor dato en este mes desde 2011, según el Observatorio Industrial de la Construcción

Noticia del sector

El número de afiliados/as medios del sector de la construcción alcanzó en marzo la cifra de 1.405.062 personas trabajadoras, lo que supuso un incremento del 1,6%, comparando con el mismo periodo de 2023, con 22.465 afiliaciones más. Con respecto a febrero, el crecimiento fue del 0,6%, registrando el mejor tercer mes del año en cuanto a afiliación desde 2011, según los datos publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción, en base a las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Por régimen, se contabilizaron 997.446 personas afiliadas en el General, aumentando un 0,7% sobre el mes anterior y un 1,9% más que en 2023, sumando 18.642 trabajadores /as más. Por actividad económica, Ingeniería Civil anotó el mayor incremento de afiliados/as respecto al año pasado, con un 3,4% más, seguida de Actividades de Construcción Especializada (2,2%) y Construcción de Edificios (1,3%). El Régimen de Autónomos, con 407.616 personas afiliadas, presentó un aumento mensual del 0,5% y anual del 0,9%. 

Según el análisis que ofrece el Observatorio Industrial de la Construcción, la afiliación femenina registró el mejor marzo desde 2011, anotando 159.033 mujeres trabajadoras, que representan el 11,3% del total de las personas afiliadas a la construcción. El porcentaje de crecimiento anual fue del 3,6%, superando el de los hombres, que aumentó un 1,4%. Destacó de nuevo el peso porcentual de las mujeres afiliadas en empresas con actividades de Construcción de Edificios, en las que suponen más del 13% sobre el total de afiliados/as, tanto en el Régimen General como entre los Autónomos.

Cifra histórica de afiliación, 21 millones de personas trabajadoras 

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la cifra de afiliación media (la serie original) se situó en niveles récord, con 20.901.967 afiliados/as. El crecimiento interanual de la afiliación media fue del 2,6%, con 525.414 personas trabajadoras más que hace un año. En comparación con el mes anterior, se registraron 77.876 afiliados/as más a la Seguridad Social. 

Por otro lado y, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social (Mites), el número de desempleados y desempleadas registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) al finalizar marzo descendió en 33.405 personas (-1,2%). El paro registrado se situó en 2.727.003 personas, la cifra más baja para el mes de marzo desde el 2008. El tercer mes del año registró de nuevo un mayor descenso del paro femenino frente al masculino, con 23.009 mujeres en paro menos que en el mes anterior (-1,39%). El desempleo masculino descendió a menor ritmo, un -0,94%. 

Por sectores económicos, con respecto a febrero, el paro bajó en Servicios, en 31.294 personas (-1,58%); en Industria, en 2.055 personas (-0,96%); en Agricultura, en 1.502 personas (-1,52%); y en Construcción, en 333 personas (-0,16%).

La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, apuntó ante estos datos que “hay que seguir impulsando el empleo de calidad y reduciendo la tasa de desempleo, que sigue siendo alta, en ese objetivo de legislatura que tiene que ser conseguir el pleno empleo en España”. Vicente insistió en que “es importante contar con recursos necesarios para desarrollar políticas activas de empleo, determinantes en el proceso de modernización de la economía española, que hagan posible abordar los grandes desafíos globales como la transición a una economía baja en carbono y la transformación digital”.

Por su parte, fuentes de UGT FICA destacaron que “tras dos años de vigencia, la reforma laboral está cumpliendo eficazmente con el objetivo fundamental para el que fue diseñada: reducir la excesiva temporalidad a través de la creación de empleo de calidad”. Sin embargo, señalaron que aún “persisten desequilibrios en el funcionamiento del mercado laboral que es preciso corregir”. Entre ellos, señalaron las mismas fuentes, la “temporalidad del empleo público, que continúa en valores muy elevados, del 29,6% en el cuarto trimestre de 2023, y que apenas se ha reducido desde la reforma laboral (sólo 1,4 puntos)”. 

Los datos completos pueden consultarse en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción 

 

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ