La afiliación en el sector de la construcción bajó un 1,6 % en agosto, situándose en cerca de 1.300.000 de trabajadores/as

Noticia del sector

El número de afiliados medios del sector en agosto alcanzó la cifra de 1.291.519 trabajadores/as, según las últimas cifras recogidas por el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, elaborados con los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La afiliación en el sector desciende en 21.018 personas en agosto, un 1,6 % menos respecto al mes anterior. Por otro lado, se contabilizaron 893.563 personas afiliadas en el Régimen General en agosto, lo que supone una bajada del 2,2 % respecto a julio. Sin embargo, la afiliación en el Régimen General en el sector crece un 4,2 %, en tasa interanual, sumando 36.376 afiliados más que hace un año.

El número de afiliados a la Seguridad Social en términos desestacionalizados se situó en 19.477.505 personas en agosto, con un incremento de 76.541 trabajadores respecto al mes anterior (un 0,39 % más). Se alcanza así prácticamente la cifra de ocupados de febrero de 2020, mes previo al inicio de la pandemia.

En términos medios y sin ajuste estacional, la Seguridad Social registró 19.473.724 afiliados, lo que supone 118.004 cotizantes menos que en la media de julio. El Régimen General obtuvo de media 110.339 trabajadores menos (un 0,68 %), en agosto, hasta situarse en 16.090.886 ocupados. Por su parte, el Régimen de Autónomos, se situó en 3.315.603 afiliados medios en agosto, 7.358 menos que el mes anterior (un -0,22 %).

El paro baja en todos los sectores menos en construcción

El número de personas desempleadas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) descendió en 82.583 respecto al mes de julio. Se trata de la mayor caída del paro registrado en un mes de agosto de toda la serie histórica.

En términos relativos, la disminución del paro registrado fue de un -2,42 %, mientras que con respecto al mismo mes de 2020 descendió en 468.899 personas (-12, 33 %).

El paro registrado bajó en todos los sectores menos en el de la construcción, que registró una subida de 1.139 personas, un 0,42 % con respecto al mes de julio. El sector servicios, acusó la mayor caída, con 46.224 personas menos, (-1,93 %); le sigue el sector agrario con 13.499 personas menos inscritas en el SEPE (-7,71 %).