900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La CE publica un informe sobre BIM, que considera fundamental para que la construcción “gane en competitividad, eficiencia y productividad”

En el “Informe sobre BIM en el Sector de la Construcción”, del European Construction Sector Observatory de la Comisión Europea, se destaca la inversión en formación como una condición imprescindible para la implantación de BIM

Noticia del sector

El pasado 19 de marzo, el European Construction Sector Observatory (ECSO) publicó el informe titulado "Building Information Modelling in the EU Construction Sector", en el que analiza diferentes aspectos sobre la implantación de BIM en el sector de la construcción en tres países con muy diferente nivel de desarrollo de esta nueva metodología -Dinamarca, Francia y Polonia-, a partir de lo cual, concluye con una serie de recomendaciones para el establecimiento de estrategias y políticas a adoptar por los países miembro.

Entre ellas, destaca sobre todo el papel clave que deben jugar las administraciones públicas, sobre todo en el inicio de cualquier proceso de implantación de la metodología BIM, y la inversión en formación, considerada por los expertos de la Comisión Europea autores del informe como una “condición imprescindible a la hora de abordar un proceso de implementación de la metodología BIM”.

Sobre los tres países analizados: Dinamarca es en la actualidad uno de los líderes europeos en términos de implementación BIM, pues desde 2007 exige requisitos BIM en su ley de contratación pública; Francia podría ser el término medio, pues estableció un plan estratégico para la transición digital de la industria de la construcción en el año 2015, a partir del cual se ha producido un incremento progresivo del uso de BIM, y en tercer lugar estaría Polonia, que se encuentra en un estado temprano en cuanto a la implementación de BIM, con un bajo nivel de adopción por la falta de conocimiento, la ausencia de requerimientos BIM en las contrataciones públicas y el alto costo inicial de la implantación.

La construcción, sector clave en la economía de los países

El informe subraya el carácter de impulsor clave que tiene la construcción en la economía y recoge datos como que el sector en la Unión Europea proporcionaba 18 millones de puestos de trabajo y contribuye casi al 9% del producto interior bruto (datos de 2016). Pese a esta posición, se destaca que el sector sigue encontrándose con dificultades para afrontar desafíos como la competitividad, la escasez de mano de obra, la eficiencia de recursos y, sobre todo, la productividad. Gran parte de estas dificultades podrían soslayarse a través de la adopción por parte del sector de las innovaciones digitales que mejoraran la productividad y rentabilidad, como es la metodología BIM.

BIM se convierte, así, en la punta de lanza en la adopción gradual de la innovación digital por parte del sector. En el ámbito de la UE el progreso en la implementación de BIM ha sido desigual entre diferentes países, además de detectarse una brecha entre las políticas propuestas y la puesta en marcha de las mismas. El consenso sobre la relevancia de BIM en el sector es claro, pese a las barreras detectadas: interoperabilidad, diferentes requisitos dependiendo de los usuarios, cambios en los procesos de trabajo, aspectos legales, capacitación y creación de nuevos roles y responsabilidades.

El mercado europeo BIM fue valorado en 2016 en 1,8 billones de euros. Con una previsión de crecimiento del 13%, alcanzaría en el año 2023 los 2,1 billones, apoyado fundamentalmente en el desarrollo integrado urbano (incremento de las infraestructuras públicas que implican proyectos de gran tamaño, tendencias Smart Cities y Green Building) y las políticas e iniciativas gubernamentales.

Barreras para implantar la metodología BIM

Pese a todo, y según recoge el informe de la Comisión Europea, la utilización de BIM por parte de los diferentes agentes intervinientes en la industria sigue siendo limitado, en primer lugar, porque su uso está fragmentado en la cadena de valor, priorizándose en las fases de diseño y construcción, frente a la de operaciones y mantenimiento.

En segundo lugar, porque la estructura del mercado y el tamaño de las empresas son factores limitantes: las grandes empresas cuentan con mayores recursos, económicos y humanos, para la implementación; tienen mayores posibilidades de trabajar en proyectos complejos que requieren mayores esfuerzos de coordinación (recordemos que la mejora en la coordinación es una de las principales ventajas de BIM) y es más probable que se les solicite a las grandes empresas requerimientos BIM.

Y por último, la falta de concienciación sobre los beneficios de la metodología BIM por parte de los promotores y propietarios de los proyectos.

Conclusiones y recomendaciones para fomentar la implantación de BIM

Entre las conclusiones y recomendaciones que recoge el informe, destaca, como ya se ha mencionado, el papel crucial que deben desempeñar las administraciones públicas en el inicio de los procesos de implantación BIM, facilitando y estimulando las iniciativas de la industria, para asegurarse su participación. Asimismo, subraya que las iniciativas de la administración deben ser exhaustivas, incluyendo contratación pública, formación, desarrollo y estandarización.

Asimismo, el informe insiste en la importancia de que las diferentes administraciones y agentes del sector trabajen conjuntamente en las medidas y acciones que se quieran llevar a cabo, y en la estrecha colaboración y coordinación de los sectores público y privado.

Sobre la formación, además de considerarse “una inversión clave a la hora de abordar un proceso de implementación de la metodología BIM”, se detalla que “no es sólo un problema técnico: no se trata solo de capacitar a los trabajadores para usar el software BIM, sino también de cambiar los métodos de trabajo y el proceso en una empresa. La formación BIM debe plantearse, por tanto, desde la gestión del cambio”.

 

* La Fundación Laboral dispone del sitio on line EntornoBIM.org, desde el que ofrece asesoramiento gratuito en BIM a los trabajadores y empresas del sector, además de interesantes contenidos sobre la nueva metodología.
* Puedes leer más detalles sobre el informe en el Blog de EntornoBIM.
* El informe se puede descargar en esta página de la Comisión Europea.

 

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ