900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La compraventa de vivienda modera su caída en febrero al 4,3 % y vuelve a los valores registrados antes de la pandemia, según el INE

Las operaciones sobre viviendas nuevas se dispararon un 11 %, con 10.130 transacciones, la cifra más alta desde julio de 2014

Noticia del sector

La compraventa de viviendas suavizó su caída en febrero al 4,3 % y registró 43.185 operaciones, la cifra más alta registrada desde hace un año, antes de que se desatara en España la pandemia de coronavirus.

Con esta caída, que es más moderada que la del 15,4 % de enero, la compraventa de viviendas encadena dos meses consecutivos en negativo tras los repuntes de noviembre y diciembre y un recorte acumulado del 10 % en lo que va de año, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La disminución interanual de las compraventas de viviendas en febrero fue consecuencia exclusivamente del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 8,1 %, hasta 33.055 transacciones, ya que las operaciones sobre viviendas nuevas se incrementaron un 11,1 %, hasta las 10.130 operaciones, su cifra más alta desde julio de 2014.

El 90,9 % de las viviendas transmitidas por compraventa en el segundo mes del año fueron viviendas libres y el 9,1 %, protegidas. La compraventa de viviendas libres bajó un 4,6 % interanual en febrero, hasta las 39.242 operaciones, mientras que la de protegidas descendió un 0,3 %, sumando en total 3.943 operaciones.
 
En términos mensuales (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas avanzó un 8,6 %, su mayor alza en un mes de febrero en al menos cinco años.
 
Andalucía, a la cabeza de las compraventas
 
El pasado mes de febrero el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (147), La Rioja (137) y Andalucía (133).  En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó durante el segundo mes del año, con 8.908 compraventas, seguida de Madrid (6.635), Cataluña (6.460) y Comunidad Valenciana (5.871).
 
Diez Comunidades presentaron en febrero tasas anuales negativas en el número de compraventas de viviendas, mientras que siete aumentaron sus operaciones. Las mayores disminuciones interanuales, de dos dígitos, se dieron en Canarias (-16,2 %), Baleares (-15,9 %), Aragón (-13,5 %) y Comunidad Valenciana (-12,8 %), mientras que los mayores aumentos correspondieron a La Rioja (+13,7 %), Asturias (+12 %) y País Vasco (+10,9 %).
 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ