900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La compraventa de viviendas comienza 2016 en negativo y cae un 2,9% en enero, tras 16 meses al alza

Finaliza así un periodo de aumentos producidos por el tirón de la vivienda de segunda mano, que se suma ahora al parón del mercado de obra nueva

Noticia del sector

La compraventa de viviendas acaba con una racha de 16 meses consecutivos de alzas interanuales, hasta sumar 32.417 operaciones en enero, lo que supone un descenso del 2,9% con respecto al mismo mes del año anterior, según los últimos datos del INE.

El indicador rompe así con un periodo de 16 meses consecutivos de aumentos producidos gracias al tirón de la vivienda de segunda mano, que se suma ahora al parón del mercado de obra nueva.

Del total de transacciones de viviendas inscritas en enero, el 80,5% correspondió a casas usadas, con 26.083 operaciones y un avance interanual del 6,6%, encadenando 23 meses al alza. Por el contrario, la venta de inmuebles nuevos bajó hasta las 6.334 operaciones (28,9% menos) y acumula 21 meses seguidos de caídas.

El 89,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en el primer mes del año fueron viviendas libres y el 10,3%, protegidas. La compraventa de viviendas libres bajó un 2% en enero en tasa interanual, hasta sumar 29.093, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas descendieron un 9,9%, con 3.324 transacciones.

En enero se inscribieron en los registros de la propiedad 136.771 fincas, un 2,8% menos que en el mismo mes del año anterior, y las compraventas de viviendas inscritas disminuyen un 2,9% respecto a enero de 2015.

Datos regionales

Por Comunidades, nueve registraron tasas negativas de variación anual en el número de compraventas de viviendas, siendo las más pronunciadas las de La Rioja, con una caída del 25,3%, y Canarias, con un descenso del 16,2%. El otro lado de la tabla lo lideran Navarra, con un repunte del 18,4%; Castilla La Mancha, con un incremento del 17,9%, y Aragón, con una subida del 8,9%.

En enero, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en la Comunidad Valenciana (113) e Islas Baleares (108).

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ