900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La compraventa de viviendas moderó su caída en marzo al 5,7% con respecto al año anterior

En relación con febrero, las operaciones se dispararon un 11%, registrando el mayor ascenso en el tercer mes del año desde 2018

 

Noticia del sector

La compraventa de viviendas registró en marzo un descenso del 5,7% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 55.778 operaciones, en un contexto de tipos de interés más elevados para contener la inflación, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este retroceso interanual encadenó dos meses de tasas negativas después de que disminuyera un 6,6% en febrero, pero moderó su caída. En relación a febrero, las transacciones se dispararon un 11%, su mayor alza en un mes de marzo de los últimos cinco años. 

Los datos publicados por el INE señalaron que, del total de transmisiones, un 92% fueron de vivienda libre y el 8% protegida, con un descenso anual del 6% y del 2,8%, respectivamente. Del total, el 18,8% de las compraventas en marzo fueron de inmuebles nuevos (con una caída del 7,5% con respecto al dato de 2022) y el 81,2% usados, que en este caso experimentó un descenso del 7,5%, en relación al año pasado. 

La estadística indicó que el número de compraventas de viviendas realizadas entre personas físicas en el mes de marzo fue de 37.796 (un 67,7% del total), pero supuso un 8,1% menos que en el mismo mes de 2022. 

Datos territoriales  

Las Comunidades Autónomas que presentaron los mayores incrementos anuales en el número de transmisiones en el tercer mes del año fueron Canarias (15,9%), Extremadura (8,2%) y Principado de Asturias (7,2%). 

En cambio, Comunidad Foral de Navarra (–29,1%), Illes Balears (–26,8%) y Cantabria (–17,9%) registraron los descensos más acusados. 

 

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ