La construcción vuelve a subir en marzo en 15.767 afiliados en Régimen General y alcanza los 874.910 trabajadores inscritos

Fue uno de los sectores de actividad en el que el desempleo se redujo en el mes de marzo, cuando el paro bajó en 7.700 personas

El número de afiliados en el Régimen General de la Seguridad Social en el sector de la construcción creció en marzo en 15.767 trabajadores, llegándose a contabilizar 874.910 afiliados, lo que supone un incremento del 1,8 % respecto al mes de febrero, y un 4,3 % de variación en tasa interanual. En cuanto al Régimen de Autónomos, con 393.086 afiliados, experimentó una ligera subida mensual (0,6 %) y un aumento del 2,3 % en términos anuales.

Según apunta el último Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, con datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número total de afiliados medios en el sector de la construcción alcanzó en marzo la cifra de 1.267.996 trabajadores, un 1,5 % más (18.305) respecto a los afiliados en el mes anterior. En la comparación interanual, la cifra de afiliación aumentó en 44.923 trabajadores en términos absolutos, lo que supone un 3,7 % más.

Por actividad económica, en el Régimen General, la "Construcción de Edificios" registró en marzo el mayor aumento de afiliados en tasa porcentual, respecto al mes de febrero (2,2 %) y también el mayor crecimiento en la comparación interanual (4,3 %).  En el Régimen de Autónomos, al igual que en el Régimen General, el mayor incremento, tanto mensual como interanual, también se dio en la "Construcción de Edificios", con un aumento de la afiliación de un 0,9 % más que el mes anterior y un 3,7 % más que en marzo de 2020.

Respecto a los trabajadores y empresas del sector afectados por ERTE, se contabilizaron un total de 3.014 empresas y 7.295 trabajadores, que disminuyeron un 7,2 % y un 4,1 %, respectivamente, en comparación con el pasado mes de febrero.

En la estadística de afiliación en comparación con otros sectores, hay que destacar que la construcción es el sector privado con la mayor tasa de crecimiento anual, igualando a las "Actividades Sanitarias" y "Servicios Sociales". La construcción cuenta en términos absolutos con 36.012 afiliados más que hace un año, lo que representa un 7,15 % de los afiliados medios registrados en marzo en el total del sectores por actividad.

Construcción, uno de los que más redujo el paro

Por otro lado, la construcción fue uno de los sectores de actividad en el que el desempleo más se redujo en el mes de marzo. En concreto, en el tercer mes del año, el paro bajó en 7.700 personas en Construcción, solo por detrás del sector Servicios, que registró una bajada de casi 54.000 personas inscritas en los Servicios de Empleo Público Estatal (SEPE). Por el contrario, tal y como apunta el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro creció en la Agricultura, donde se registraron más de 3.200 nuevos parados.

En total, el número de personas desempleadas se redujo en 59.149 personas en marzo, un 1,48 % menos que en el mes de febrero, dejando el total de parados en España por debajo de la barrera de cuatro millones que se superó en febrero, cuando tocó máximos de casi cinco años.

Reacción de los sindicatos

Desde CCOO de Construcción y Servicios subrayan que "transcurrido un año desde que se iniciara la crisis sanitaria, los datos de afiliación y de paro han mostrado en marzo algunas señales de mejoría", y destacan el hecho de que el registro de "contratos indefinidos se haya incrementado como consecuencia de la acción de detección del fraude en la contratación". “Es preciso seguir avanzando en un marco normativo que proteja la calidad del empleo, poner en marcha políticas activas de empleo, corregir los desequilibrios de nuestro mercado laboral, con altas tasas de desempleo juvenil y femenino”, recuerdan.

Por su parte, desde UGT, tras conocerse las cifras de afiliación y paro, recomiendan "mantener los ERTE mientras el empleo  lo  requiera, para asegurar las rentas de las personas que no han podido volver a recuperar la actividad en su puesto de trabajo". Asimismo, apoyan que las medidas restrictivas "deben continuar hasta alcanzar la inmunidad colectiva". "Evitar una cuarta ola de contagios, que induzca a nuevas paralizaciones de la actividad y someta a más tensión a la economía, es clave si se pretende que la temporada de verano sea un éxito, esencial para la economía española".