La demanda anual de vivienda nueva se mantendrá en 500.000 hasta 2008, según la APCE

Los promotores inmobiliarios piden que se mejoren las medidas fiscales y se mantengan las desgravaciones
Noticia del sector

La demanda de vivienda nueva se mantendrá, al menos hasta 2008, en torno a las 500.000 al año, debido al aumento de la inmigración y sobre todo al mantenimiento de los tipos de interés en unos niveles parecidos a los actuales, según manifestó el lunes el director general de Analistas Financieros Internacionales, Ángel Berges, durante el XXIII Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE).

El riesgo para que se produzca una caída en la demanda no está en la elevación de tipos -«tenemos tipos bajos para largo», añadió Berges, dada la situación económica en Europa-, sino en que se deteriore la renta de las familias como consecuencia de que se produzca un empeoramiento del mercado laboral.

El director general de AFI cifró en 495.225 la demanda anual de viviendas hasta 2008, de las que 239.953 serán de vivienda principal y 255.272 de secundaria. Entre los años 2009 y 2013 la demanda bajaría hasta las 432.175 viviendas al año, manteniéndose casi igual la compra de segunda vivienda (251.389), mientras que la adquisición de vivienda principal descendería hasta la cifra de 180.785.

Previsiones superadas

Pese a estos datos, Berges reconoció que estas previsiones serán superadas en este mismo año al estimarse que la demanda subirá hasta las 600.000 viviendas nuevas.

Por su parte, el presidente de la APCE, Guillermo Chicote, calificó de «lamentable» la posible eliminación, por parte del Gobierno, de la desgravación por la compra de vivienda, de la que ya se han beneficiado más de cinco millones de familias desde el año 1978. Añadió que “cuesta entenderla cuando se esgrime que se pretende favorecer el mercado del alquiler”, y según una encuesta del Ayuntamiento de Madrid, el 82% de los ciudadanos aseguran que quieren comprar un piso en vez de alquilarlo.

Para aliviar el problema de los altos precios propuso más medidas fiscales, como facilitar el ahorro previo de los jóvenes con mayores plazos de la cuenta ahorro-vivienda y estimulando las donaciones de los ascendientes, revisar la fiscalidad que recae sobre la construcción y la compra, mejorar la tributación que soporta la rehabilitación y sobre el alquiler para que los empresarios se interesen.

Fuente informativa: ABC
También puedes consultar la web de la APCE.