La firma de visados para obras de rehabilitación creció un 10,6% de enero a noviembre de 2019, según el Ministerio de Fomento

Además, tal y como apuntan las cifras ministeriales, a falta de los datos de diciembre, el número de permisos para la construcción de viviendas creció un 5,4%

La firma de visados para la reforma o rehabilitación de viviendas creció un 10,6% en los once primeros meses de 2019. Tal y como apunta el Observatorio Industrial de la Construcción, con datos del Ministerio de Fomento, de enero a noviembre se firmaron un total de 26.650  permisos de este tipo. Sin embargo, sólo durante el mes de noviembre se firmaron 2.281 visados para reforma, un 3,9% menos que en el mismo mes del año anterior.

Por su parte, a falta de las cifras de diciembre, en 2019 se solicitaron un total de 98.194 visados de obra nueva en España, un 5,4% más que en 2018. Asimismo, al igual que pasaba con los permisos para trabajos de rehabilitación, solo en noviembre la firma de visados de obra nueva cayó un 25,5% respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 6.896 permisos. Esta bajada supone la mayor caída interanual desde diciembre de 2014, cuando estos valores cayeron por encima del 35%.

Los permisos de obra nueva se disparan un 322% en Asturias, y bajan en Madrid

Tal y como apuntan las cifras compartidas por el Observatorio de la Construcción, la firma de visados de obra nueva vivió las mayores crecidas en noviembre en Asturias, con una subida del 322,2% hasta alcanzar los 190 permisos. Por detrás, destacan las crecidas de Baleares, con un 154,1% más de visados y Aragón, donde esta cifra se incrementó un 71,7%, hasta los 218 permisos. Por el contrario, las caídas más fuertes se registraron en La Rioja, con un descenso del 76,5%, País Vasco, con un 74,8% menos de visados y Madrid, donde esta cifra cayó un 41,3% respecto al mismo mes de 2018.

En términos absolutos, Andalucía fue la Comunidad en la que más visados de obra nueva se firmaron en el penúltimo mes del año, con un total de 1.664 firmas, seguida de la Comunidad Valenciana, con 1.135 y Cataluña, con 1.070 visados de obra nueva.

Los visados para obras de ampliación se dispara un 49,7%

Por su parte, los visados para obras de ampliación se dispararon un 49,7% en el penúltimo mes del año hasta alcanzar los 250 permisos. En el acumulado del año, este tipo de visados acumula un crecimiento del 23,1% hasta los 2.367 premisos.

Por último, a nivel general, el número de visados cayó en noviembre un 20,1% respecto al mismo mes de 2018 hasta los 9.427 permisos. Sin embargo, a pesar del descenso registrado en el penúltimo mes del año, tal y como apunta la estadística ministerial, de enero a noviembre se firmaron un total de 127.211 permisos, un 6,8% más que en 2018.