La licitación de obra pública crece un 24% en los primeros nueve meses de 2022

Según el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, del total licitado acumulado, un 28,9% corresponde a licitaciones de la administración central, un 31,5% a la autonómica y un 39,6% a la local

La licitación de obra pública acumulada hasta septiembre asciende a más de 20.871 millones de euros, lo que representa un aumento del 24,1% respecto al volumen licitado en 2021, cuando se alcanzaron los 16.822 millones de euros, según los datos publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).

Del total licitado acumulado, un 28,9% corresponde a licitaciones de la administración central, un 31,5% a la autonómica y un 39,6% a la local.

Por tipo de administración, la administración central experimenta un incremento en el volumen licitado del 12%, la administración autonómica de un 33% y la administración local de un 27,3%.

Por tipología de obra, la licitación en Ingeniería civil acaparó el 61,2% del volumen licitado, con un aumento interanual del 15,8%. La licitación en Edificación representa un 38,8% y crece un 39,7% en comparación con el año anterior.

En el ámbito autonómico, la mayoría de las comunidades logran superar el volumen licitado acumulado hasta el mismo periodo de 2021, salvo las siguientes, que tienen una variación negativa: Extremadura (-23,5%), Galicia (-14,3%), Navarra (-8,5%) y Castilla y León (-1,1%).

Datos de visados de obra positivos

En cuanto al número de visados de obra acumulados hasta agosto asciende a 85.563 y suponen un 2,6% menos que en el mismo periodo de 2021. En cuanto a los visados de obra nueva, se registran 67.470, un 0,2% más en la comparación anual.

Los visados de reformas alcanzaron los 16.229, con un decremento del 11,2%. Por su parte, los visados para ampliaciones, decrecen respecto al año anterior (-17,2%), llegando a los 1.864 visados registrados.

Según datos estadísticos extraídos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las certificaciones de fin de obra acumuladas hasta el octavo mes del año fueron 59.423, por lo que se produce un decremento del 4,4% con respecto al mismo periodo del año 2021.

En cuanto a los datos mensuales se contabilizan un total de 7.734 visados en el mes de agosto, un 4,3% menos que en el mismo mes de 2021. Los visados de obra nueva fueron 6.225 (-0,4%), las reformas 1.350 (-19,2%) y las ampliaciones 159 (-0,6%).

Las Comunidades Autónomas que presentan los mayores porcentajes de crecimiento anual en el acumulado de visados de obra nueva fueron: Cantabria (54,3%), Cataluña (29,9%) y Madrid (23,9%). Por otro lado, las comunidades que registraron los descensos interanuales más acentuados fueron: Navarra (-64,7%), Extremadura (-38,3%) y Castilla - La Mancha (-28,7%).

Más información sobre el resto de los datos sobre:
Licitaciones y Visados, pueden consultarse en el Barómetro de la web del Observatorio: