900 11 21 21

L-V 8:00 - 15:00

La licitación pública cae un 32,6 % en octubre en comparación con el mismo periodo de 2019, hasta los 10.473.152 miles de euros

Se estima que, al terminar el año, las operaciones habrán supuesto 5.727 millones de euros menos que en 2019, volviendo a los niveles dados en la anterior crisis

Noticia del sector

El volumen de licitación pública se redujo un 32,6 % en octubre con respecto a 2019, alcanzando un total de 10.473.152 miles de euros, tal y como reflejan los datos proporcionados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) y actualizados en el Barómetro realizado por el Observatorio Industrial de la Construcción

Según las estimaciones de este organismo, al término de 2020, el volumen de actividad esperado ascenderá a 12.568 millones de euros, lo que supone 5.727 millones menos que el año pasado (-32,3 %), situando las cifras en niveles de los años de crisis económica.

La Administración Central es la que acusa una mayor caída (-55,4 %), seguida de las Comunidades Autónomas (-32,4 %). Por su parte, las Administraciones locales son las que menor reducción han registrado, con un -9 %.

En cuanto a la tipología de obra, la licitación pública experimentó descensos tanto en edificación, con un -32,6 %, como en ingeniería civil, con una bajada del 32,5 %.

Por Comunidades Autónomas

Si analizamos por regiones, cinco de ellas aumentaron su actividad licitadora en el acumulado del año: Baleares, con 96 millones de euros y una subida del 34,7 % con respecto a 2019; Galicia, con 369 millones, un +32,6 %; La Rioja, con 34,3 millones, un +23 % más; y Extremadura, con 61 millones, un +0,5 % más.

El resto de Comunidades registraron descensos, con Cantabria a la cabeza (-67 %), seguida de Navarra (-59 %).

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ