La licitación pública creció hasta noviembre un 1,9% en relación con el año pasado
La Administración General experimentó un incremento anual del 40,7%, mientras que cayeron tanto la Autonómica como la Local, según el análisis del Observatorio Industrial de la Construcción
Seopan, Observatorio Industrial de la Construcción, ANCI, idealista news
La licitación de obra pública acumulada hasta noviembre de 2023 ascendió a 25.310.053 miles de euros, lo que representa un aumento del 1,9% respecto al volumen licitado en el mismo periodo de 2022, cuando se alcanzaron los 24.841.704 miles de euros, según los datos publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) y que recoge el Observatorio Industrial de la Construcción.
Del total licitado, un 37,1% correspondió a la Administración General, seguida por la Local, con un 35,4% y la Autonómica, con un 27,5%. Tomando como referencia el porcentaje anual, solo creció la Administración General, con un aumento del 40,7% en el volumen licitado, mientras que se contrajo tanto la Autonómica como la Local, con caídas del -18,9% y del -6,5%, respectivamente.
Por tipología de obra, Ingeniería Civil concentró el 61,9% del volumen licitado, con un incremento interanual del 3,5%. La licitación en Edificación representó un 38,1% pero retrocedió un -0,7% en comparación con el año anterior.
A nivel autonómico, todas las comunidades presentaron variaciones interanuales positivas, excepto Baleares (-31,2%), Asturias (-29,9%), País Vasco (-21,1%), Extremadura (-17,8%), Comunidad Valenciana (-13,4%) y Madrid (-11,8%).
Se dispara el sobrecoste de las obras
Por otro lado y, según los datos extraídos del último informe de ANCI, la Asociación Nacional de Constructores Independientes, sobre la Evolución de los precios de los materiales, la energía y la mano de obra en la construcción, el sobrecoste medio acumulado en las obras en ejecución en los tres últimos años, derivado del incremento de precios de los materiales y la energía a raíz de la pandemia y la guerra de Ucrania, osciló entre un 12% y un 22%, alcanzando máximos de hasta el 29% en ciertas tipologías de obras.
Según se extrae de dicho Informe, el impacto real sobre los contratos es aún mayor debido a los incrementos del coste de la mano de obra en ese mismo periodo. Así, el incremento del índice nacional de la mano de obra en la construcción en el trienio 2021-2023 es igual al acumulado en los 14 años anteriores (2007-2020), sin que exista posibilidad de revisión en los contratos públicos que están sufriendo este impacto.
Atendiendo a los diferentes materiales, los índices de precios alcanzaron máximos a mediados de 2022, entre un 50% y un 90% respecto a los valores de enero de 2021, e iniciaron entonces un lento descenso, manteniéndose en noviembre de 2023 aún entre un 30% y un 40% por encima de los valores anteriores al covid. Algunos materiales, como los áridos y el cemento no han moderado su crecimiento en ningún momento.
Otro de los impactos que ha sufrido el sector proviene de los precios de la energía, que concentran en algunos casos hasta el 30% del coste total de una obra y que todavía duplican los registros de enero de 2021.