900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La producción de asfalto creció un 16% en 2019, aunque los fabricantes advierten que es la mitad de la cifra adecuada para España

Durante la Asamblea General de Asefma, el presidente Asociación Española de la Carretera (AEC), Juan Lazcano, valoró positivamente que el Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se abra al debate del pago por uso para la conservación de las carreteras

Noticia del sector

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), Juan José Potti, anunció el pasado martes, durante la Asamblea General Ordinaria de la entidad, que la industria española del asfalto cerró 2019 con una cifra estimada de producción de mezcla bituminosa de 18,6 millones de toneladas, lo que supone un repunte del 16,25% respecto al ejercicio anterior.

Potti señaló que los tres años de crecimiento moderado que está viviendo el sector, desde que registrase mínimos históricos en 2016, se sitúan en un entorno de incertidumbre y crisis sectorial, agravado por el déficit que presentan las infraestructuras viarias españolas. Asimismo, indicó que las estimaciones de producción para 2019 corresponden a la mitad de lo recomendable para cubrir las necesidades de la red de carreteras española atendiendo a elementos como el tráfico y la longitud de red.

El presidente de Asefma también destacó los últimos datos aún no oficiales de la Asociación Europea de Asfalto y Pavimento (EAPA) correspondientes a 2018 sobre la evolución económica de la industria del asfalto. De esta manera, Potti señaló que España, a pesar de ser el segundo país europeo por longitud de su red de carreteras, volvió a situarse en séptima posición en producción de asfalto, con 16 millones de toneladas, por detrás de países como Turquía, Alemania o Francia.

Asimismo, Potti recordó que la producción de asfalto es un indicador de la inversión en carreteras y que el deterioro de la red viaria aumenta el consumo de combustible y las emisiones de CO2 del transporte por carretera. En esta línea, anunció un proyecto de investigación de dos años de duración que analizará el impacto real de las estrategias de rehabilitación de firmes en el consumo de combustible y en las emisiones generadas por los vehículos que circulan por esas carreteras.

En el acto también participaron Juan Lazcano, presidente de la Confederación Española de la Construcción (CNC) y la Asociación Española de la Carretera (AEC), y Alfredo González, subdirector general de Conservación de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Optimismo desde la AEC

Juan Lazcano se mostró optimista respecto al futuro del sector. En este sentido, apuntó que 2019 había sido un buen año en materia de licitación de carreteras, con incrementos del 169% hasta septiembre en los proyectos de la Administración Central y del 121% en los autonómicos, si bien en materia local, este importe descendió un 44% respecto al año anterior.

Asimismo, el presidente de la AEC valoró positivamente que, durante su toma de posesión de como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, «José Luis Ábalos haya hecho referencia a una futura Ley de movilidad que ponga encima de la mesa el debate del pago por uso para la conservación de las carreteras».

En este debate sobre la importancia de una correcta conservación de las carreteras, Lazcano señaló que, según los estudios llevados a cabo por la AEC, actuar sobre el pavimento de la mitad de la red de carreteras permitiría ahorrar 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, «equivalente a lo que emite todo el tráfico de la ciudad de Madrid en ocho meses». Un déficit de conservación que, recordó, se sitúa en 7.000 millones de euros en el pavimento y 500 millones en señales viarias.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ