900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Los indicadores financieros en España descartan una crisis como la de Estados Unidos

El índice de morosidad se sitúa en el 0,6%, cuando en la Unión Europea es del 2,2%
Noticia del sector
El pasado lunes, José Antonio Olavarrieta, director general adjunto del área operativa financiera de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y presidente del Instituto Mundial de las Cajas de Ahorros, presentó, junto al asistente del secretario general de la ONU para desarrollo económico, Jomo Kwame Sundaram, un estudio sobre los obstáculos que presentan algunos países del mundo para que sus ciudadanos tengan acceso a las entidades financieras para obtener, por ejemplo, microcréditos.

En su informe, Olavarrieta subrayó “las buenas cifras que registran distintos indicadores financieros en España y descartó que pueda producirse en el mercado español una crisis como la que ha afectado a Estados Unidos, debido al colapso del sistema de hipotecas de ‘alto riesgo’ o subprime”.

'Es difícil pensar que esta crisis pueda afectar a las entidades financieras españolas', dijo Olavarrieta refiriéndose no sólo a las cajas de ahorro, sino a las entidades financieras en general.

Explicó que 'en España hay una perfecta capitalización, con un índice core capital sólo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido y con un índice de cobertura que supera el 200%, cuando la media en Europa es del 50-55%'.

Asimismo, añadió que 'el índice de solvencia está cerca del 12,6%, cuando el índice de Basilea pide el 8%, y el índice de morosidad en España se sitúa en el 0,6%, cuando en la UE es del 2,2% y los impagos en algunos de sus países llegan al 3%'.

Olavarrieta estimó que 'con estos datos no parece que la crisis subprime afecte a las entidades financieras' y consideró que 'la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos debería verse ‘como un riesgo natural’ en lugar de dramatizar'.

Fuente informativa: Urbaniza.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ