900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Los precios de la vivienda evolucionan a dos velocidades en España, con un incremento medio del 4,01%

Según el portal Precioviviendas.com, la costa mediterránea es el área de mayor crecimiento junto con Madrid, mientras que en los municipios del interior la recuperación es más lenta

Noticia del sector

Las viviendas se revalorizaron un 4,01% de media en España el año pasado, según un estudio elaborado por el portal Precioviviendas.com, que realizó sus cálculos a partir de la valoración de más de 12 millones de inmuebles en todo el país, excepto en País Vasco y Navarra.

Una de las principales conclusiones del informe es que 2016 fue el primer año en el que la vivienda se encareció de forma generalizada desde 2008.

Sin embargo, el análisis revela que la evolución de los precios inmobiliarios está dividiendo a España en dos: por un lado, la mayoría de los municipios de la costa mediterránea y ambos archipiélagos, donde los precios se incrementaron significativamente por encima de la media y, por otro, las localidades del interior y de las costas atlántica y cántabra, donde los pisos se revalorizaron de forma mucho más contenida e incluso en algunos todavía se registraron leves depreciaciones.

En el caso de Madrid, si se tienen en cuenta las casas valoradas en toda la provincia, el incremento medio resultante fue del 3,40% anual, ligeramente por debajo de la media. Pero si el análisis se limita a la capital, el alza media inmobiliaria se elevó al 5,05%, la décima más alta entre todas las capitales estudiadas.

Desigualdades entre costa e interior

Los tres factores que más influyeron en que el área mediterránea concentrara las mayores subidas de precios fueron la mayor actividad económica, el incremento del empleo, sobre todo el ligado al turismo y la hostelería, y el peso de la segunda residencia.

De este modo, en dicha costa, más del 40% de los municipios protagonizaron revalorizaciones de más del 5% anual. La región donde más repuntaron los precios de las casas en 2016 fue Baleares, donde las viviendas se encarecieron un 8,05% respecto al año anterior. Esto se vio impulsado, según el estudio, por la inversión extranjera.   

En el lado opuesto se encuentra el interior del país, donde la recuperación de los precios de las casas llega con menos intensidad o aún no se ha iniciado. En la mayoría de sus municipios el valor de la vivienda se mantuvo estable o bien registró pequeñas oscilaciones que se situaron entre el 1% y el -1%. De hecho, el 52% de los municipios donde el precio de la vivienda disminuyó en 2016 más del -1% se encuentra en zonas del interior.

Por capitales, el ranking de los mayores incrementos lo lideró Barcelona, con un repunte anual de las casas del 10,27%, el mayor del país y el único de dos dígitos. Le siguió Soria, con un 8,20% y Palma de Mallorca, con un 8,11% anual.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ