900 11 21 21

L-V 8:00 - 15:00

Los principales indicadores del sector reflejan el impacto negativo que la pandemia tuvo en la construcción durante 2020

El Observatorio Industrial de la Construcción ha publicado su última Infografía, en la que analiza el comportamiento de las principales cifras del sector a diciembre de 2020 y su variación interanual

Noticia del sector

El Observatorio Industrial de la Construcción acaba de lanzar la Infografía 'Cifras del Sector de la Construcción 2020', en la que analiza el comportamiento de los principales indicadores sectoriales publicados hasta diciembre de 2020, y su comparación con el año anterior a nivel nacional.

Este estudio refleja los efectos que la pandemia está dejando en el sector de la construcción. Según el Observatorio Industrial de la Construcción, que recoge datos aportados por Seopan, la principal caída la encontramos en la licitación de obra pública acumulada hasta octubre de 2020 en la Administración Central, que disminuyó un 55,4 % en comparación con el mismo período de 2019, con una inversión de 2.332 millones de euros. Respecto a la licitación de ámbito autonómico cayó un 32,4 %, al alcanzar los 3.554 millones de euros, y la local, un 9 %, con un total de 4.585 millones de euros invertidos.

De los 10.473 millones de euros licitados en los diez primeros meses de 2020 -que nos situarían en niveles de 2011-, 6.428 millones correspondieron a licitación en Obra Civil, lo que supone un recorte hasta octubre de un 32,5 % frente a 2019, mientras que 4.045 millones de euros fueron de licitación en Edificación, que se redujo un 32,6 %.

Bajón de los visados para construir vivienda nueva

Otro de los indicadores del sector de la construcción peor parados en 2020 fueron los visados para construir vivienda nueva, debido al retraso en la ejecución de nuevos proyectos ante la incertidumbre económica. De tal forma, de enero a septiembre se registró una caída del 23,6 % hasta los 62.643 nuevos visados, según datos estadísticos extraídos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Hace tan solo dos años, España superaba los 95.000 visados en los primeros seis meses del año.

En esta línea, hasta el mes de octubre de 2020, el consumo de cemento en España cayó un 12,3 % en comparación con el mismo período de 2019, alcanzando los 11 millones de toneladas, según los datos de Estadística del Cemento de Oficemen.

La Infografía de 'Cifras del Sector de la Construcción 2020' también recoge el número de hipotecas constituidas sobre viviendas que volvió a tasas negativas al decrecer de enero a septiembre un 7,6 % con respecto al mismo período de 2019, hasta las 250.000 -frente a las 271.000 del año anterior-, de acuerdo con los datos del INE ofrecidos por el Observatorio Industrial de la Construcción.

Empresas y trabajadores afiliados al sector

En cuanto al número de empresas de la construcción inscritas en la Seguridad Social, en noviembre de 2020 se alcanzó la cifra de 131.408 empresas, un 0,4 % menos que un año antes, según recoge el Observatorio que cita como fuente al Ministerio de Trabajo y Economía Social (Mites). Las grandes empresas de 250 a 499 trabajadores sufrieron el descenso más acusado, con una bajada del 11,8 %.

El número de trabajadores afiliados al sector de la construcción decreció un 0,3 % en el mes noviembre, llegando a 1.268.603 trabajadores, 877.201 pertenecientes al Régimen General y 391.402 al Régimen Especial de trabajadores Autónomos, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Por ramas de actividad, la mayoría de los afiliados se agrupa en empresas de “Actividades de Construcción Especializada”, seguido de “Construcción de Edificios” y en tercer lugar “Ingeniería Civil”, donde hay que destacar un crecimiento del 3 % en el número de afiliados autónomos frente a 2019.

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ