Los visados de obra bajan hasta agosto un 26,7 %, mientras que las hipotecas disminuyen un 10 % en los ocho primeros meses del año

Solo tres Comunidades Autónomas alcanzan un crecimiento interanual en los visados de obra nueva hasta agosto: Asturias, La Rioja y Galicia

El número de visados de obra acumulados hasta el mes de agosto asciende a 69.465 y supone un 26,7 % menos que en el mismo periodo de 2019, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que recoge en su Barómetro el Observatorio Industrial de la Construcción.

En cuanto a los visados de obra nueva, la cifra alcanza los 52.394, con un 28,9 % menos en comparación interanual. Por su parte, los visados de reformas se sitúan en los 15.345, con un 21,3 % menos. Por el contrario, la tasa interanual de los visados acumulados para ampliaciones asciende un 8 %, alcanzando los 1.726 visados registrados.

Tan solo tres Comunidades Autónomas presentan tasas de crecimiento interanual en el acumulado de visados de obra nueva hasta agosto: Asturias (21,7 %), La Rioja (12,0 %) y Galicia (7,8 %). Entre las Comunidades con mayores descensos interanuales, destacan: País Vasco (-50,5 %), Navarra (-43,6 %), Murcia (-41,3 %) y la Comunidad de Madrid (-39,3 %).

Respecto a las cifras mensuales, en agosto se contabilizan un total de 7.018 visados (2,3 % en tasa interanual y -22,5 % en tasa intermensual), siendo 5.249 de obra nueva (2,6 % en tasa interanual y -19 % en tasa intermensual), 1.638 para reformas (1,9 % en tasa interanual y -31,3 % en tasa intermensual) y 131 para ampliaciones, con un descenso del 7,1 % respecto a agosto de 2019, y una bajada del 33,2 % respecto a julio.

Las hipotecas bajan 23,8 % en agosto respecto a julio

Por otra parte, el acumulado de hipotecas sobre viviendas hasta agosto se situó en 223.711 operaciones registradas, con un descenso interanual del 10 %. Respecto a los valores mensuales, las hipotecas sobre viviendas del mes de agosto ascendieron a 19.825, experimentando un descenso de 3,4 % en términos interanuales. Asimismo, se registraron 6.189 hipotecas sobre viviendas menos que en el mes de julio, lo que supone un descenso de 23,8 %, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge en su Barómetro el Observatorio Industrial de la Construcción.

En lo que va de año, tan solo tres Comunidades Autónomas han incrementado la cifra de hipotecas sobre viviendas en comparación con el mismo periodo del año anterior: País Vasco (0,6 %), Asturias (0,5 %) y Murcia (0,1 %). El resto de las comunidades presenta cifras negativas en la variación interanual. Entre las tres comunidades con mayores descensos se encuentran Castilla-La Mancha (-18,4 %), Madrid (-16,2 %) y Navarra (-15,9 %).