900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Presentado el borrador del decreto que regulará la producción y gestión de residuos de construcción y demolición

Medio Ambiente ayudará a las pymes para que utilicen tecnologías menos contaminantes
Noticia del sector

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó, el pasado 28 de febrero, a los representantes de las Comunidades Autónomas el borrador de la normativa que regulará la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición durante la segunda jornada de la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Se estima que cada año se producen 35 millones de toneladas, de los que sólo se reutiliza un millón y, además, se depositan 25 millones de toneladas en vertidos no controlados.

El objetivo de la norma es prevenir la generación de los residuos de construcción y demolición, fomentar la reutilización y el reciclado de los que se generen, así como otras formas de valorización, y asegurar que los destinados a operaciones de eliminación reciban un tratamiento adecuado; todo ello con la finalidad de proteger la salud de las personas y el medio ambiente. Se trata de maximizar la recuperación de los recursos contenidos en los residuos de construcción y demolición, contribuyendo a un desarrollo sostenible de la actividad.

Para lograr estos fines, los productores de estos residuos deberán incluir en el proyecto de la obra un plan de gestión de residuos de construcción y demolición que deberá contener una estimación de la cantidad, en toneladas y en metros cúbicos, de los desechos que se generarán. La obtención de licencias de construcción quedará condicionada a la existencia de una fianza cuya devolución se efectuará si se cumple el plan de gestión. En obras de demolición, reparación o reforma tendrán que hacer un inventario de los residuos peligrosos que se generarán, prever su retirada selectiva evitando su mezcla con residuos no peligrosos y asegurarse de que se envían a gestores autorizados.

Cristina Narbona informó a las Comunidades Autónomas sobre la nueva línea de crédito que impulsarán el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayudar a las pymes a introducir tecnologías menos contaminantes. El objetivo es crear una línea de préstamos para la financiación de proyectos destinados a la mejora de sus instalaciones, para reducir la contaminación atmosférica, prevenir el cambio climático y mejorar la gestión de los residuos.

Las pymes podrán solicitar financiación de hasta el 80% de la inversión. Por su parte, el ICO se compromete a poner en el mercado 30 millones de euros, y el Ministerio de Medio Ambiente dispone de 500.000 euros para la subsidiación de intereses. La financiación máxima será de 500.000 euros, formalizados en una o varias operaciones.

Fuente informativa: Ministerio de Medio Ambiente.

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ