Récord histórico de la construcción de viviendas en 2004
Las previsiones para 2003 y 2004 apuntaban a un volumen anual de demanda en torno a 550.000 viviendas, pero se ha producido un incremento en el año que lleva camino de convertirse en un récord histórico, pudiéndose llegar a finales del ejercicio a las 680.000 viviendas iniciadas.
Esta evolución creciente –que está teniendo un reflejo paralelo en los precios finales, que pueden haber aumentado en el año en torno al 17%- se debe, sin duda, a la persistencia de unos condicionantes muy favorables para este singular aumento de la demanda de viviendas tanto principales como no principales, sin olvidar aquéllas que están siendo adquiridas por extranjeros, mayoritariamente procedentes de la UE, y las que vienen adquiriendo los emigrantes, fenómeno que ha sobrepasado todas las expectativas.
Estos condicionantes son, básicamente, dos. El primero es que existía una enorme demanda embalsada que ha podido ir comprando una vivienda a partir del momento en que se produjo una drástica bajada de los tipos de interés.
En segundo lugar, la existencia de una mayor confianza en los hogares por la disminución del paro, el aumento de las rentas familiares, el paulatino alargamiento de los plazos de hipotecas y la propia competitividad del mercado hipotecario –en España se suele conceder el 80% del valor de la vivienda en la hipoteca, mientras que en Europa ronda el 65%-, han posibilitado que el esfuerzo familiar mensual para la compra de vivienda fuera y sea asumible.