900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Seopan propone una inversión de 730 millones de euros en la red convencional, para disminuir el número de accidentes

La patronal de las grandes constructoras propone una serie de medidas que evitarían 69 fallecidos y ahorrarían 432 millones de euros anuales en los próximos tres años

Noticia del sector

Seopan, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, aprovechó la inauguración de Ifema Trafic 2019, la feria internacional dedicada a la gestión de la movilidad segura y sostenible, para insistir en su propuesta de reducir los accidentes a través de la mejora de las carreteras convencionales.

En su estudio 'Seguridad en carreteras convencionales: un reto prioritario de cara al 2020', la entidad propone la intervención en 73 tramos de vías con altos niveles de tráfico y un índice de peligrosidad superior a la media. Según este informe, si se invirtiesen 730 millones de euros en 1.121 km de carreteras convencionales, se evitarían 69 fallecidos y 212 heridos durante los próximos tres años.

Este tipo de carreteras se distinguen de las autopistas por la presencia de un único carril para cada sentido de la circulación, además de contar con un trazado más irregular con multitud de curvas cerradas. Unas características que aumentan el riesgo de accidente en las maniobras de adelantamiento.

Estadísticas de la DGT

En 2018, fallecieron 994 personas en vías de este tipo. El 38% se salió de la vía y el 27% chocó de manera frontal, según las últimas estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT). Según datos de Seopan, los accidentes de carretera suponen un coste de más de 2.000 millones de euros anuales. En lo relativo a gastos sanitarios, si se ejecutasen las actuaciones propuestas, podrían reducirse en 144 millones de euros.

Entre las medidas planteadas para los tramos con mayor peligrosidad y número de accidentes, se encuentra la evolución del diseño de las carreteras para minimizar los daños. Por otra parte, la patronal propuso mejoras de seguridad vial distinguiendo entre obras de bajo coste, como la instalación de bandas sonoras, u otras de mayor envergadura como la ejecución de circunvalaciones. Además, apostó por la implantación de carreteras 2+1, cuyo carril central sirve para adelantar por turnos en ambos sentidos.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ