Un informe del GBCe revela la necesidad urgente de avanzar hacia la economía circular dentro del sector de la construcción

Actualmente, entre el 10 % y el 15 % de los materiales de edificación se desperdician, y el 54 % de los destinados a demolición se envían al vertedero

El informe “Economía circular en la edificación”, elaborado por Green Building Council España (GBCe), y publicado con motivo del Día del Reciclaje (17 de mayo), evidencia la necesidad urgente de transformar el sector y avanzar hacia una actividad sostenible en la que los productos, componentes y materias utilizadas mantengan su valor en todo momento con el fin de reducir los residuos generados al mínimo posible.

El documento señala que actualmente, en Europa, los edificios emiten un 36 % de las emisiones de CO2 y representan el 40 % de la energía total consumida. A estas cifras, se añade que entre el 10 % y el 15 % de los materiales se desperdician durante el proceso de edificación y el 54 % de los destinados a demolición se envían a vertederos. Todo ello pone de relieve la necesidad de realizar un cambio estratégico hacia un sistema circular.

Un reto ventajoso para todos los integrantes del sector

“Existe una dispersión de objetivos. Hay muchas barreras a superar y es necesaria la cooperación entre todos los actores. Cada uno debe asumir sus responsabilidades, empezando por la Administración, que debe dar ejemplo y promulgar la legislación adecuada eliminando las barreras a la economía circular”, se indica en el informe.

Es necesaria la creación de una hoja de ruta “factible y creíble” en este aspecto, porque “actualmente no se percibe la economía circular como una ventaja económica, ya que el modelo de uso o servicio frente a la propiedad no se concibe como algo ventajoso y los productos reciclados no se consideran más económicos frente a los nuevos. Una transición hacia la economía circular en el sector generaría nuevos modelos de negocio y otros que actualmente son residuales o poco valorados tomarían mucha fuerza”, explicó Eulàlia Figuerola, miembro del Grupo de Trabajo de economía circular de GBCe y coautora del documento.

* Puedes acceder y descargarte el informe completo del GBCe.