900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Centro de Santiago de Compostela (Coruña)

Descripción

Horario de Atención al Público: De lunes a viernes: de 08:00 - 15:00 horas. 

 

La sede del Consejo Territorial de Galicia se trasladó el 10/07/2017 a las nuevas instalaciones: una antigua Curtidoría, rehabilitada al completo. Su ubicación, en el Concello de Santiago, permite dotar a la ciudad de un moderno centro especializado en el área de la Rehabilitación.

 

El centro está situado en la antigua curtiduría de Pontepedriña de Arriba (O Avío), a las orillas del Sarela. Se trata de una vieja fábrica de curtidos que data del siglo XVIII y que cuenta con un terreno adyacente, que suma, junto al edificio, un total de 23.000 metros cuadrados. Las obras de rehabilitación han conservado la tipología constructiva de la zona, adaptando la fábrica de curtidos a los nuevos usos que tiene como centro de formación. Este centro es el primero en España destinado de manera específica a la formación especializada y al reciclaje laboral de personas trabajadoras y empresas de la construcción, en el área de la rehabilitación. En el Centro se forman cada año más de 2.000 profesionales, y entre ellos, unos 300 en diferentes especialidades como la madera, la cantería, la forja o el metal. 

 

En estas instalaciones se encuentra la Sede del Consejo Territorial de Galicia, incluyendo: el Centro de Formación del área de Santiago y los departamentos de Formación, Seguridad y Salud, Comunicación y Administración de Galicia. Es aquí donde se planifican y coordinan la formación impartida en toda Galicia y los servicios relacionados con el área de Seguridad y Salud o Empleo. Los servicios en detalle del centro son:

  • Centro de Formación
  • Punto de Tramitación de la TPC
  • Centro de Asesoramiento en Materia de Prevención
  • Centro de Orientación Laboral
  • Agencia de Colocación

 

El emplazamiento tiene, además del citado valor arquitectónico, un gran valor etnográfico, por su singular enclave y encanto de su entorno. Es un Centro pionero por su especialización en formación de rehabilitación, tanto de patrimonio histórico, como de edificación residencial actual, donde los/as trabajadores/as de la construcción podrán cualificarse en las técnicas y en los materiales constructivos más vanguardistas.

 

Sobre una parcela de 23.000 m2, el Centro cuenta con una superficie construida de 4.700 m2, de los cuales 2.900 m2 proceden de la rehabilitación de edificaciones existentes, y 1.800 m2, a edificaciones de nueva planta.

 

Las instalaciones se componen de tres zonas principales: Edificio A, que corresponde a la Zona Administrativa; Edificio B, de  Aulas y Talleres (5 aulas y 4 talleres); y el Edificio C, de Aulas Técnicas (3 aulas taller, un taller, una sala de conferencias y una sala polivalente).

 

Estas instalaciones están llamadas a ser un recurso estratégico en la lucha contra el desempleo, y singularmente en la lucha contra el desempleo juvenil en Galicia. El objetivo del Centro no es sólo formar a trabajadores/as cualificados/as, sino que, además, deberá estimular a algunos/as de ellos/as para que asuman el reto de crear empresas, capaces de multiplicar la oferta de trabajo al servicio de la recuperación del extraordinario patrimonio histórico de Santiago de Compostela y de Galicia. Por el Centro se prevé que pasen cada año más de 2.000 profesionales para formarse, una parte importante de ellos, en diferentes especialidades como la madera, la cantería, la forja o el metal.