900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Promociones

Los socios del Construction Blueprint se reúnen en Italia para abordar los retos de la iniciativa europea

La segunda reunión del consorcio europeo se ha celebrado en Roma, los días 24 y 25 de octubre, en la sede de la Asociación Nacional de Constructores (Ance), el organismo que representa de forma empresarial al sector de la construcción de Italia .

Promoción
28/10/2019

Italia ha sido el enclave europeo seleccionado por el consorcio de Construction Blueprint para albergar su segunda reunión de seguimiento del proyecto. Durante dos días, 36 representantes de las 24 instituciones socias analizaron los principales resultados alcanzados hasta el momento, que guían los pasos en el camino hacia el desarrollo de un nuevo enfoque estratégico de las competencias de la industria de la construcción en Europa. Para el alcance de este objetivo, el proyecto parte de las necesidad de tener en cuenta tanto las demandas de los empresarios de la construcción como la oferta de educación y formación, en vista a satisfacer la necesidades del mercado laboral, en relación a mano de obra cualificada y competente.

La reunión se centró en los primeros avances del proyecto consistentes en la definición de un Status Quo (o "Estado de la cuestión") del sector de la construcción en los diferentes países del consorcio: España, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Eslovenia. Este informe proporciona información valiosa sobre la situación que afronta la industria en un plano nacional y comunitario, lo que se constituye como la piedra angular y permite una primera aproximación a la definición de la estrategia sectorial. Este estudio evalua los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, legales y medioambientales en los citados países europeos, que condicionan el estado y evolución del sector de la construcción a nivel nacional. El resultado de este trabajo fue presentado y validado por el partenariado, que ofrecieron una visión constructiva sobre las oportunidades que plantea el Construction Blueprint.

Status Quo: Presente y futuro del sector

Este primer análisis se recoge en un informe, que estará pronto disponible, y que responde a las disonancias que existen entre las competencias actuales de los profesionales del sector y las futuras, con el objetivo de establecer las necesidades formativas a corto/medio plazo. El documento también plantea el número de profesionales europeos que deberán ser formados para lograr el impulso el sector y su mantenimiento como motor de empleo. Este primer desarrollo ha sido considerado por los socios como el germen para trazar las medidas, recomendaciones y acciones del Construction Blueprint, definidas en una hoja de ruta, así como en el plan de acción destinado a aplicar y a adaptar la demanda de competencias y la oferta formativa actual.

Finalmente, el consorcio trató las siguientes tareas del proyecto, entre ellas el alcance de un sector transnacional donde se engloben las nuevas competencias de la industria de la construcción 4.0 y la creación de un Observatorio que cubra las necesidades de información del sector y que ayude a construir una Europa cohesiona e integrada. Por último, también se abordó la creación de una alianza sectorial en la que se incluyan a los actores clave.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ