Promociones

El crecimiento de la información geográfica en la industria de la construcción

El equipo del proyecto EO4GEO -el proyecto Blueprint del sector de la observación de la Tierra y la geoinformación- entrevista a José Antonio Viejo, director de Formación y Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción, sobre cómo pueden colaborar EO4GEO y el Construction Blueprint.

Promoción
02/04/2020

Pregunta.- ¿Cuáles son, en su opinión, las principales similitudes con su sector?

Respuesta.- A primera vista, mucha gente podría decir que no hay similitudes significativas entre la geoinformación espacial y los sectores de la construcción. Mientras que el primero se basa en la alta tecnología, la industria de la construcción se considera frecuentemente uno de los sectores menos digitalizados. Sin embargo, ambos sectores están convergiendo rápidamente en muchas áreas.

La presencia de nuevas tecnologías crece constantemente en la construcción, liderada por la difusión del software BIM (Building Information Modelling). El BIM no sólo afecta al proceso constructivo, sino también al resultado final: los próximos edificios e infraestructuras contienen una enorme cantidad de datos sobre su uso, mantenimiento, relaciones con su entorno, etc. Dado que las ciudades inteligentes se están convirtiendo en una realidad, la necesidad de tratar con grandes datos está creciendo continuamente. De la misma manera, la información geográfica y la geolocalización se están volviendo cada vez más importantes en muchos campos. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) ya son una realidad en nuestra industria, y están empezando a ser utilizados por las Administraciones Públicas para muchos propósitos. La geolocalización está adquiriendo cada vez más importancia en las obras civiles, siendo utilizada por ejemplo para impulsar maquinaria para la construcción de carreteras.

P.- ¿Con qué se queda uno al tratar de identificar las actuales carencias de aptitudes y las diferencias entre la educación y las necesidades sectoriales?

R.- Es obvio que se avecinan cambios drásticos, y todos tenemos el deber de mejorar las competencias de nuestra fuerza de trabajo actual y futura para hacer frente a los nuevos desafíos tecnológicos.

El "aprendizaje permanente" está evolucionando hacia el "aprendizaje diario", ya que las innovaciones llegan al mercado cada vez más rápido. Lamentablemente, muchos trabajadores no son conscientes de las nuevas innovaciones que afectan a su oficio. Es más, no sabemos cuál será el próximo cambio. Por lo tanto, el desarrollo de dispositivos para detectar las innovaciones de última hora nos permitirá anticiparnos a las necesidades del sector y, con suerte, proporcionar una formación adecuada justo a tiempo para impulsar la evolución de nuestra industria.

La transformación digital está en la cima, pero muchos otros campos son cruciales para nosotros, principalmente la eficiencia energética y la economía circular. Por ejemplo: ayer la principal habilidad de los instaladores de ventanas era simplemente poner una ventana en una pared; hoy su habilidad clave es aislar la ventana adecuadamente y mañana tendrán que lidiar con materiales reutilizables y conectar digitalmente las ventanas con cortinas, iluminación, aire acondicionado, calefacción, etc. para que todos estos sistemas puedan interactuar automáticamente para optimizar el confort y el ahorro de energía. Se requiere una nueva formación para mejorar la capacitación de los trabajadores a fin de transmitir estas nuevas soluciones al mercado.

P.- ¿Cuáles son los retos a la hora de implementar el plan de acción de Blueprint?

R.- Hay muchos y son enormes. Nos enfrentamos a escenarios inciertos, las nuevas tecnologías surgen continuamente y no importa lo que planeemos, el futuro será diferente. Estamos seguros de que todo va a cambiar, pero no sabemos cómo y ni dónde. Se trata de un enorme desafío que exige una colaboración permanente entre las partes interesadas de muchos países, ya que la más pequeña innovación a miles de kilómetros de nuestro país nos afectará fuertemente en un par de meses. El esfuerzo continuo para detectar la innovación y prever su impacto es fundamental, no sólo dentro de nuestra industria sino también desde una perspectiva más amplia, ya que cada cambio en cualquier otro sector puede influir de manera crítica en el nuestro.

P.- ¿Podría proponer un ejemplo de cómo pueden colaborar EO4GEO y Construction Blueprint, especialmente en relación con el subsector de la economía verde?

R.- Hay un amplio espacio para colaborar, más de lo que podemos prever. Por ejemplo, aviones teledirigidos para analizar el comportamiento térmico de los edificios, la conectividad de las carreteras para que el tráfico sea fluido, sistemas de SIG para apoyar el mantenimiento de las autopistas y los ferrocarriles, SIG para ayudar a planificar la renovación de la energía en zonas pobres, grandes datos y conectividad para predecir las averías del agua, etc. El único límite será nuestra imaginación.

Además del punto de vista tecnológico, los proyectos Blueprint comparten objetivos y estrategias comunes, por lo que las sinergias surgen de forma natural cuando hablamos de diseñar metodologías y herramientas para anticiparse a los desajustes en las habilidades.