Promociones

Miguel de Gracia Mena, nuevo responsable del departamento de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción

Desde el 1 de abril, este ingeniero técnico Industrial lidera el equipo de los 14 profesionales que desarrollan los más de 20 proyectos europeos que coordina y en los que participa la entidad paritaria, así como las nuevas propuestas a los distintos programa europeos.

Promoción
23/04/2020

El departamento de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción cuenta con un nuevo responsable desde el pasado 1 de abril. Miguel de Gracia Mena es ingeniero técnico Industrial por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) –con Premio Extraordinario de Fin de Carrera-, máster en Ingeniería Química y doctor cum laude en Ingeniería Química por la Universidad Complutense (UCM) de Madrid.

De Gracia ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en el ámbito de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), comenzando en la propia Universidad Complutense y continuando en empresas de las industrias cosmética y farmacéutica.

Desde 2016 ha desarrollado funciones de gestión de proyectos de innovación en Ineco, ingeniería y consultoría referente en el ámbito de las infraestructuras en España, que se convirtió en servicio técnico y medio propio del Ministerio de Fomento (actualmente Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana), desde 2008.

En Ineco, Miguel de Gracia participó en proyectos para el programa Horizonte 2020 y lideró equipos multidisciplinares e iniciativas relacionadas con smart cities, accesibilidad universal, geoposicionamiento de interiores y apps, entre otros ámbitos, gestionando proyectos de innovación, desde la fase de generación de ideas hasta el desarrollo, despliegue y producción de productos.

Algunos de los proyectos que ha llevado a cabo son:

• Proyecto “Terra”, del programa Horizonte 2020, con Ineco: Análisis de los requisitos de rendimiento de las operaciones de drones en el espacio aéreo de muy bajo nivel e identificación de tecnologías terrestres (existentes y nuevas) que podrían cumplir dichos requisitos, proponiendo la mejor arquitectura técnica para llevar a cabo operaciones de seguimiento, usando los ya citados drones. A día de hoy, este trabajo continua lo ya iniciado en proyectos internacionales previos en el ámbito del cielo único europeo.

• Proyecto “Infra-Adapt”, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI): Búsqueda de soluciones innovadoras para adaptarse a los efectos meteorológicos provocados por el cambio climático en infraestructuras de carreteras, basándose en la metodología Building Information Modelling (BIM).

• Proyecto “TEAcompaño”, de Ineco: Desarrollo de una aplicación móvil (app), cuyo principal objetivo es el de ayudar a estructurar y simplificar el proceso de viajar en avión para hacerlo accesible a las personas con Transtorno del Espectro Autista (TEA) y Transtorno Específico del Lenguaje (TEL), mejorando así su experiencia de usuario y la de sus acompañantes. Fue el primer proyecto de obra social de Ineco, en el colaboraron entidades como Aena y la Fundacion Alanda; y también fue pionero en la aplicación de técnicas innovadoras tales como user experience (experiencia de usuario) y design thinking (pensamiento de diseño o metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas y en la observación del usuario).

• Proyecto “Make vs Buy”, de la empresa International Flavors & Fragrances (IFF): iniciativa de transferencia tecnológica para sintetizar moléculas e intermediarios en la fabricación de fragancias, basándose en know-how propio, en lugar de acudir a mercado y competidores para adquirirlos. Se sintetizaron, bajo esta premisa, 20 moléculas, a destacar el balc-aldehyde, intermediario en fragancias muy conocidas por el público, como las de la marca Chanel.

En la Fundación Laboral de la Construcción liderará el equipo de los 14 profesionales que desarrollan los más de 20 proyectos europeos que coordina y en los que participa la entidad paritaria, así como las nuevas propuestas a los distintos programa europeos. Además, pondrá en marcha nuevas líneas de colaboración y cooperación entre el departamento de Proyectos Internacionales y los Consejos Territoriales de la Fundación Laboral, y vías de transferencia de conocimientos de los resultados de las iniciativas europeas de la Fundación.